• Por iniciativa de México, los tres países conformaron un grupo de trabajo para analizar y determinar acciones concretas que garanticen el proceso migratorio de esta especie

• El titular de la SEMARNAT señaló que esta medida responde al compromiso adquirido por los Mandatarios durante la Cumbre del TLCAN

Fotografías

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dio a conocer la creación de un grupo de trabajo integrado por México, Estados Unidos y Canadá para rescatar el proceso migratorio de la Mariposa Monarca. Esta iniciativa fue promovida por nuestro país durante la visita del funcionario mexicano a Washington D.C., en donde se reunió con sus homólogos Sally Jewel y Joe Oliver, respectivamente.

El titular de la SEMARNAT explicó que el grupo estará integrado por las organizaciones no gubernamentales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), The Nature Conservancy y el Grupo de los 100; así como científicos e investigadores de los tres países, en el que por parte de México participarán Blanca Verónica Juárez Jaimes, especialista de la UNAM; Gloria Tavera, Directora General de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y Carlos Galindo, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Asimismo, estarán el Director de Vida Silvestre de la SEMARNAT, Jorge Maksabedian; el Comisionado Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald; y representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Guerra Abud indicó que el tema de la Mariposa Monarca se abordará durante la reunión trilateral de los representantes de Vida Silvestre, que se llevará a cabo en mayo próximo, en la ciudad de Querétaro, para determinar medidas concretas, mismas que serán anunciadas por los tres Ministros de Medio Ambiente durante la XXI Reunión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), que se celebrará en Canadá en julio próximo.

El funcionario federal señaló que las acciones para proteger a la Monarca responden a uno de los compromisos acordados por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama y del Ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014, que se realizó en territorio mexicano en días recientes.

Por su parte, el titular de la CONANP, Luis Fueyo Mac Donald, aclaró que la Mariposa Monarca no está en riesgo, lo que se busca es proteger el fenómeno migratorio, registrado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial.

Señaló que aun cuando en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca no hay tala clandestina se reforzará la vigilancia; además, en algunos corredores de Estados Unidos se sembrará algodoncillo, del cual se alimentan las larvas, para establecer una ruta que permita la migración de la especie.

En otros temas, el Secretario Guerra Abud informó que durante su gira de trabajo a Washington se reunió con Gina McCarthy, Administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y acordaron unir esfuerzos para armonizar los estándares ambientales, en particular los automotrices para controlar las emisiones vehiculares agravadas por el cruce de vehículos usados a través de la frontera.

Hablaron también de la regulación de actividades extractivas de gases no convencionales para asegurar que éstas no dañen la salud humana y el medio ambiente. Asimismo, coincidieron en darle continuidad al Programa Frontera 2020 como una prioridad binacional.

Comunicado de Prensa Núm. 027/14 | México, D.F., a 28 de febrero 2014.