En redes sociales está circulando una noticia falsa, a todas luces mal intencionada, que afirma que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca destruir a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). La afirmación, nunca demostrada, difama además al titular de esta Secretaría.

Es del conocimiento público que la Conabio arrastra una situación anómala o excepcional dentro de la Administración Pública Federal, la cual fue detectada desde 2013 por una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), misma que en un documento de 23 páginas recomendó la inmediata transición de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, instrucción que nunca fue atendida.

Con el propósito de normalizar su situación, las autoridades actuales de la Semarnat y las de la Conabio realizamos tres reuniones de trabajo (agosto 2 y 19 y septiembre 10 de 2019) en las que ambas partes, en un ambiente de cordialidad y respeto, logramos llegar a los siguientes acuerdos:

a) La transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado;

b) La supresión del Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años, y que a la fecha suma 827.2 millones de pesos, dado que hoy es un instrumento improcedente para la nueva política de austeridad promovida por el Presidente de México; y

c) La convocatoria a una asamblea de las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial con la finalidad de informarles sobre la situación de la Conabio.

Como contraparte, y en un acto de buena fe, la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la Conabio por un total de 35 millones de pesos con el objeto de coadyuvar a paliar su precaria situación. Un acto no obligatorio, ya que dada su situación anómala, la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestal dentro del Gobierno de México. Es preciso enterar a la opinión pública de que, sin estar obligada, la Semarnat ha delegado y pagado durante 2019 a la Conabio un total de 63 plazas de investigadores y técnicos por un monto de 56.2 millones de pesos.

Tras lo anteriormente informado, ¿se puede afirmar que la Semarnat busca destruir a la Conabio? En mi calidad de Secretario Técnico de la Conabio, hago un llamado al Coordinador Nacional de la misma, Dr. José Sarukhán Kermez, para que en un acto de honorabilidad y responsabilidad, dé fe ante la opinión pública de los anteriores acuerdos, contribuyendo a desactivar la perversa campaña de difamaciones y mentiras.

 

Atentamente

 

Dr. Víctor M. Toledo

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

Comunicado de Prensa Núm. 124/19

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2019