• El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, dará atención especial a la reconquista del territorio, gobernanza ambiental y conectividad dentro de las Áreas Naturales Protegidas.
  • Se trabajará en el empoderamiento y autogestión de las comunidades locales, se fomentará la economía regional sustentable, impulsando la creación y consolidación de empresas comunitarias.

Galería de fotos

En su primer mensaje como Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Josefa González Blanco Ortiz Mena, señaló que uno de sus compromisos es fortalecer esta institución para que sea reconocida como un pilar de la conservación de la biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales de México.

Ante colaboradores de las Oficinas Centrales y de las Direcciones de las Áreas Naturales Protegidas de todo el país, González Blanco hizo alusión al discurso de toma de posesión del Presidente López Obrador al mencionar que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y que durante su gestión se evitarán afectaciones al medio ambiente.

La nueva Secretaria informó que CONANP no se verá debilitada por futuras afectaciones presupuestales e invitó a todos a mantener el espíritu de orgullo de pertenecer a una institución tan noble y llamó a mantener el ímpetu que ha permitido a la Comisión Nacional ser ejemplo internacional de dedicación y compromiso a favor del patrimonio biocultural.

González Blanco pidió se atiendan dos prioridades de este gobierno; poner a las comunidades y a sus pobladores al centro de los esfuerzos de conservación ambiental con el objetivo de contribuir al proceso de pacificación nacional y que todos los funcionarios se desarrollen con apego a la ética del servicio público destacando que ni el más mínimo acto de corrupción será tolerado.

La Secretaria González Blanco reiteró su confianza en la solidez técnica que caracteriza al equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en  el Comisionado entrante, el Biólogo Andrew Rhodes Espinoza, quien dijo, sabrá  llevar a buen destino los esfuerzos para fortalecer a la institución y poder seguir compartiendo con México y el mundo las maravillosas Áreas Naturales Protegidas de nuestro país.

Durante su presentación el Comisionado Andrew Rhodes dijo que dará especial prioridad al manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas, la formulación y actualización de Programas de Manejo y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Aseguró que se dará atención especial a la reconquista del territorio, la gobernanza ambiental y la conectividad de los territorios bajo algún esquema de conservación. Señaló que se trabajará en el empoderamiento y la autogestión de las comunidades locales fomentando la economía regional sustentable con el impulso y consolidación de empresas comunitarias. Así mismo destacó que en los próximos años se destinarán buena parte de los esfuerzos institucionales a la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Finalmente, el Comisionado aseguró que las ANP son faros de esperanza donde los ejes y principios del desarrollo sostenible se pueden ver verdaderamente reflejados.

Destacó que las ANP son un elemento de seguridad nacional, son la esperanza de un México sustentable, y como en todos los comienzos de grandes historias, hoy tenemos la oportunidad de replantearnos la forma en que nos relacionamos entre nosotros para dignificar el servicio público y la conservación ambiental en México siempre con respeto, empatía, transparencia y rendición de cuentas.

Comunicado de Prensa Núm. 001/18  Ciudad de México, a 03 de diciembre de 2018