• Las autoridades reconocen la participación responsable de la ciudadanía en favor de la calidad del aire.
  • Entre abril y junio las restricciones a la circulación vehicular lograron reducciones en contaminantes primarios de 35% en monóxido de carbono y 30% en óxidos de nitrógeno.
  • CAMe anunciará en fechas próximas un paquete de medidas para combatir la contaminación atmosférica en la Megalópolis que integran acciones para todas las fuentes de emisión de contaminantes.

Este viernes 1 de julio concluye la aplicación del Programa Hoy No Circula “parejo”. Durante 74 días dejaron de circular en el Valle de México 88.6 millones de vehículos, lo que permitió una reducción en contaminantes primarios de hasta 35% de monóxido de carbono y 30% de óxidos de nitrógeno.

Asimismo, con las modificaciones al Programa de Contingencias Ambientales, que suprimieron la fase de precontingencia y ajustaron los umbrales de activación de las fases 1 y 2,  se logró cumplir con el objetivo de no superar los 200 puntos IMECA entre los meses de abril y junio. Cabe destacar que estos resultados fueron posibles gracias a la participación responsable de la ciudadanía y de los sectores que colaboraron con las autoridades estatales.

La CAMe informó que, entre los meses de enero y junio, y a pesar de las condiciones desfavorables que hubo para la dispersión de contaminantes, el número de días por arriba de 95 ppb de ozono (valor de referencia en la norma actualizada de calidad del aire) fue el más bajo de los últimos tres años en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En seguimiento a una instrucción del Presidente de la República, la SEMARNAT y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) trabajan de manera coordinada en la evaluación de un paquete amplio de medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México con el respaldo de un comité científico asesor, con organizaciones de la sociedad civil, académicos y sectores industriales, el cual  pretende reducir las emisiones de todas y cada una de las fuentes contaminantes, incluyendo a la industria, los servicios, el transporte público y acciones para incrementar la cobertura forestal de las ciudades y zonas adyacentes a las principales zonas metropolitanas que conforman la Megalópolis, el cual será presentado en próximas fechas.

La primera de ellas es una norma de emergencia para modernizar los procesos de verificación vehicular, la cual establece límites de emisiones más estrictos e incorpora el uso de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés), lo que permitirá una verificación más rápida, clara y confiable para que circulen diariamente los autos que menos contaminen. 

A partir del 1 de julio entra en vigor la NOMEM-167-SEMARNAT-2016 que aplica para los seis estados que componen la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala). Siendo una norma de emergencia tendrá una vigencia de seis meses, que podría extenderse hasta un año, si fuera necesario, para después convertirse en Norma Oficial Mexicana (NOM) para todos los estados de la República que cuenten con verificación vehicular.

Asimismo se anunciará en breve un paquete de medidas complementarias para disminuir las emisiones de contaminantes de las fuentes fijas y transporte de carga, además de realizar acciones de reforestación en zonas prioritarias de la Megalópolis.

Por primera vez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionará los verificentros de las entidades mencionadas para comprobar que  la norma de emergencia se cumpla. En ningún momento este organismo revisará o sancionará a los ciudadanos. Se visitarán todos los centros de verificación y verificentros entre julio y diciembre de 2016.

Finalmente, para prevenir la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes y para complementar la información proporcionada por los verificentros, se instalarán equipos de detección remota sobre las vialidades.

Comunicado de Prensa Núm. 79/16 | Ciudad de México, a 01 de julio de 2016