• El sector ambiental de México refrenda su compromiso con respecto a los derechos humanos y a un medio ambiente sano.

En cumplimiento a la ratificación del Acuerdo de Escazú durante los meses de febrero de 2021, la Semarnat junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron reuniones de coordinación para definir los trabajos de implementación del Acuerdo en México, en principio con la participación de las dependencias de la Administración Pública Federal y de organismos autónomos.

El objetivo del Acuerdo de Escazú es garantizar la implementación plena y efectiva en la región latinoamericana de los llamados derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, y la creación y el fortalecimiento de las capacidades y cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

La ratificación de este Acuerdo representa para México un gran reto y compromiso, a pesar de que existen avances en nuestra legislación, en las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y autónomas que protegen los derechos de acceso, la incorporación de las disposiciones internacionales implicará la revisión y armonización de las normas nacionales y su reglamentación para hacer efectiva su aplicación.

Resultado de estas reuniones se integraron tres subgrupos interinstitucionales para definir las acciones para la implementación del Acuerdo para cada uno de los derechos de acceso a la Información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, durante marzo y abril.

Asimismo, se constituyó el Grupo de Trabajo del Sector Ambiental para la implementación del Acuerdo, el cual está integrado por personal de las unidades responsables de la Semarnat y de sus organismos desconcentrados y descentralizados, quienes están desarrollando hojas de ruta, definiendo acciones, metas, responsabilidades y calendarios orientados a avanzar en el cumplimiento de las disposiciones de este instrumento internacional.

Con su adhesión al Acuerdo, México ratifica su liderazgo y compromiso con la región latinoamericana y refuerza la garantía en la protección de los derechos de acceso como un derecho humano. El reto ahora es garantizar su pleno ejercicio, generar y asegurar los mecanismos para su adecuada exigibilidad y efectiva aplicación.

Más información del Acuerdo en:

https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu

 

Texto íntegro del Acuerdo:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

Comunicado de Prensa Núm. 50/21   Ciudad de México, a 22 de abril de 2021