• En América Latina y el Caribe, la contaminación del aire es considerado el segundo problema ambiental
  • La SEMARNAT trabaja en una Estrategia Nacional de Calidad del Aire con apoyo de otras instancias nacionales e internacionales

Declaratoria DIAIRE

Video Programa de Transporte Limpio

En el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), que se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, la SEMARNAT hace un llamado a las diferentes organizaciones privadas, gobiernos y demás sectores de nuestras sociedades para tener presente este día, reflexionar y realizar actividades en pro de una mejor calidad del aire.

Esta conmemoración fue establecida el 28 de octubre del 2002, en Cancún, México, con motivo del XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS). El objetivo es concientizar acerca de la importancia de la buena calidad del aire, a fin de prevenir y reducir los daños causados por la contaminación ambiental.

México, en su calidad de Presidente del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y en seguimiento a uno de los acuerdos de la Reunión de la Red Regional Intergubernamental de América Latina y el Caribe sobre Contaminación Atmosférica del Foro de Ministros (Ciudad de México, 11 al 13 de febrero de 2015), ha realizado un llamado a los países de la región para destacar la labor que realizamos en la lucha por mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud humana y el medio ambiente. Asimismo, el PNUMA ha circulado un Comunicado de Prensa con apoyo de los países de la región para conmemorar este día.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizan acciones importantes para mejorar la calidad del aire en nuestro país, ejemplo de éstas son:

• Se apoya con capacitación, recursos y análisis de la información que se genera en los 34 Sistemas de Medición de la Calidad del Aire (SMCA) existentes en el país, a fin de  obtener indicadores que faciliten el entendimiento sobre el comportamiento de la concentración de contaminantes en ciudades de México, para el diseño y la evaluación de políticas públicas enfocadas a reducir la contaminación del aire.

• Se trabaja en la integración de una Estrategia Nacional de Calidad del Aire con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el Centro Mario Molina (CMM) y el Centro de Colaboración Cívica, con el objetivo de que la calidad del aire en México favorezca la salud pública y la protección al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva y sustentable, en concordancia con la política de cambio climático.

• A partir de 2012, la SEMARNAT en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevan a cabo el programa voluntario “transporte limpio”, que busca hacer más eficiente el trasporte de carga a fin de reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio generados por este sector (NOx, PM10 y PM2.5).

• Se cuenta con Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), como una herramienta de gestión en la cual se establecen medidas y acciones concretas para controlar y abatir las emisiones de contaminantes del aire, en una región determinada. Cada ProAire conjuga los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como del sector industrial, académico y sociedad civil para el mejoramiento de la calidad del aire a partir de objetivos y metas acordadas por los participantes mencionados.

• Los ProAire tienen su antecedente en el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica (PICCA) en la Ciudad de México en 1990. Desde ese primer Programa, y hasta la fecha, se han desarrollado 28 ProAire en el país, de los cuales 11 se encuentran vigentes, beneficiando a 43 millones 931 mil 669 habitantes (INEGI 2010). En este años se tienen 7 ProAire en elaboración o en proceso de iniciarse, los cuales son: Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, con una población potencialmente beneficiada de 22 millones 227 mil 082 habitantes.

El DIAIRE es promovido por organizaciones internacionales importantes como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la AIDIS, entre otras, cuyo objetivo se enfoca desde entonces a prevenir y reducir los daños que genera la contaminación del medio ambiente, causado por diversos factores como el calentamiento global, la contaminación vehicular, el crecimiento de la población, la urbanización, los incrementos en la industrialización, en el desarrollo económico y en la globalización.

En América Latina y el Caribe, la contaminación del aire es considerado el segundo problema ambiental conocido por el 44.1% de la población, y más del 60% de la población reconoce que una de las principales causas de la contaminación del aire es el parque vehicular.

De acuerdo al reporte del Clean Air Institute (CAI) "La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica", algunas ciudades de la región como Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo y Santiago han hecho mejoras significativas, pero las poblaciones urbanas todavía padecen una deteriorada calidad del aire, producto de actividades contaminantes como el transporte urbano, la generación de electricidad, la industria y la manufactura. Sin embargo ésta es una situación previsible y por fortuna reversible.

Comunicado de Prensa Núm. 151/15 | México, D. F., a 14 de agosto de 2015