• Se lleva a cabo en la Ciudad de México la Cumbre Ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO por sus siglas en inglés)
  • El Titular de la SEMARNAT dijo que México es un caso real en que las alertas tempranas salvaron vidas

Galería de fotos

En representación del Ejecutivo Federal, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inauguró los trabajos de la Cumbre Ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO por sus siglas en inglés), que busca coordinar esfuerzos en la construcción de una red internacional de estaciones de vigilancia terrestre, marina, aérea y satelital para dar respuesta a las necesidades de información sobre el clima, riesgos de desastre y cambio climático, entre otros.

El titular de la SEMARNAT destacó que llegar a acuerdos en materia de adaptación es uno de los temas que México está impulsando como prioritarios en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), a realizarse en París en los próximos días. “La propuesta de nuestro país es que se puedan desarrollar sistemas de alerta temprana que permitan a las poblaciones enfrentar con mejores condiciones los embates del cambio climático”, sostuvo.

Señaló que gracias a los sistemas de alerta temprana que México puso en marcha para informar sobre la trayectoria del huracán Patricia, fue que se pudieron salvar vidas. “Con toda la información que nos proporcionaron las imágenes satelitales  y los aviones cazahuracanes, entre otras, pudimos poner en un sitio la información en tiempo real, y gracias a que también contamos con una política de datos abiertos, con varias horas de anticipación a la llegada del huracán teníamos mapeados y georreferenciados los más de dos mil albergues para dar atención a la población”.

Establecido en 2005,  el Grupo de Observación de la Tierra (GEO) es una entidad internacional constituida por gobiernos de 96 países miembros, la Comisión Europea y 87 organizaciones internacionales que colaboran de manera voluntaria para desarrollar sistemas de observación de la Tierra, analizar los datos que estos proporcionan e implementar aplicaciones y herramientas para su manejo.

El GEO realiza su reunión plenaria y Cumbre Ministerial en la Ciudad de México del 11 al 13 de noviembre. La Cumbre Ministerial busca que los ministros asistentes refrenden su compromiso de apoyo al GEO y hagan aportaciones para el desarrollo futuro de la organización.

En el evento estuvieron presentes Barbara Ryan, Directora del Secretariado del GEO; Jianlin Tao, Vice Ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China; Carlos Muedas de la Comisión Europea; Nadeli Pandor de Ciencia y Tecnología de la República de Sudafrica y Sally Jewell, del Departamento del Interior de E.U.

Así como los representates de la Delegación mexicana: María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Enrique Cabrero, Director General de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Eduardo Sojo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comunicado de Prensa Núm. 226/15 |  México, D. F., a 13 de noviembre de 2015