• Se entregaran seis premios y seis menciones honorificas

• Récord histórico al recibir 351 candidaturas de todas las entidades del país

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), da a conocer a los galardonados de la edición 2014 del Premio al Mérito Ecológico.

El Jurado, integrado por destacados expertos en temas ambientales, independientes a la SEMARNAT, decidió otorgar este reconocimiento a los siguientes participantes:

Categoría investigación y desarrollo tecnológico
María del Socorro González Elizondo por su contribución al conocimiento de la flora de Durango y los bosques templados de la Sierra Madre Occidental, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales por parte de  las comunidades locales y por la formación profesional de recursos humanos en materia ambiental.

Categoría individual
María Manuela Ríos Gutiérrez por su ejemplo inspirador como ciudadana comprometida con el medio ambiente, que supera adversidades y logra resultados con alto impacto en la calidad de vida de su comunidad, además contribuye al diseño de la construcción de una política industrial ambientalmente responsable.

Categoría social
Grupo Balsas para Estudio y Manejo de Ecosistemas A.C., por su proyecto integral en la Región Bajo Balsas, que promueve sinergias entre la academia y las comunidades para promover el desarrollo sustentable regional y el mejoramiento de la calidad vida, por medio de la organización autogestiva y el uso de un variado número de tecnologías y estrategias de manejo ambiental.

Categoría educación ambiental formal
Colegio Muñoz, S.C., por el diseño e instrumentación de un proyecto educativo de larga trayectoria que incorpora en su curricula la sustentabilidad, promueve la gestión y la cultura ambiental en la comunidad de Hermosillo, Sonora y desarrolla estrategias comunicacionales en la materia.

Categoría educación ambiental no formal
Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an” por su propuesta agroecológica paradigmática con alto potencial multiplicador, que entiende la sustentabilidad desde una perspectiva de integralidad y que promueve el diálogo de saberes, la espiritualidad, la interculturalidad y la autogestión, alimentando la esperanza ante la fragmentación y deterioro del mundo en el que vivimos

Categoría comunicación ambiental
Ada Marcela Ita Garay por su destacada trayectoria en la comunicación ambiental a través de su programa radiofónico Haciendo Eco y de campañas que promueven cambios de actitud en la ciudadanía con un lenguaje claro y sencillo.

El jurado decidió otorgar menciones honoríficas a:

Categoría investigación
Luis Enrique Eguiarte Furns por su contribución al conocimiento de la genética de la conservación y su aplicación potencial en la resolución de problemas en materia de conservación de especies y ecosistemas.

Categoría individual
Paul Humberto Vizcarra Ruiz por su trabajo a favor del manejo integral de los residuos en el estado de Morelos y el mejoramiento de las condiciones de vida de grupos de pepenadores, mediante la promoción de políticas públicas en derechos humanos y desarrollo sustentable.

Categoría social
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. Promoción y Desarrollo Social A.C., por su perseverancia en la generación de capacidades técnicas, políticas y de gestión de procesos que han contribuido a fortalecer la identidad cultural local, a impulsar el desarrollo sustentable y a mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Zautla en Puebla.

Categoría educación ambiental formal
Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por sus programas de mejoramiento ambiental comunitario, la solidez de su planta docente, el desarrollo de investigación aplicada de calidad y la formación de investigadores de alto nivel para resolver problemas vinculados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Categoría educación ambiental no formal
Niños y Crías A.C., por su fructífera y larga trayectoria fomentando la participación de la sociedad en la conservación de ecosistemas y especies críticas de todo el país, y en especial del estado de Yucatán, con métodos y materiales educativos de alta calidad.

Categoría comunicación ambiental
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental por su destacada labor en materia de restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de México, mediante proyectos integrales de comunicación dirigidos a sectores específicos de la población.

Para esta edición se recibieron 351 candidatos, record histórico. Los ganadores recibirán 100 mil pesos, mismos que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental, una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg y un diploma. Las Menciones Honorificas recibirán un diploma.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente. Para mayor información sobre los resultados del Premio al Mérito Ecológico 2014 puede visitar la página www.semarnat.gob.mx  o llamar a los números telefónicos (55) 5484-3599 y (55) 5485-3591.

Comunicado de Prensa Núm. 085/14 | México, D.F., a 23 de mayo de 2014