• Podrán participar grupos de jóvenes que realicen acciones para enfrentar el cambio climático

• El premio consiste en un diploma, una visita a una ANP y 75 mil pesos por grupo o categoría premiada

Convocatoria concurso

Con el objetivo de reconocer la labor social y voluntaria de todos los jóvenes que trabajan en favor del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU),  el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) , el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), convocan al Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático: ¡En la acción está la solución!

El concurso está dirigido a grupos de jóvenes mexicanas y mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, que sean alumnos de los niveles de educación media superior o superior de instituciones públicas o privadas, así como  organizaciones juveniles. Solamente se considerarán acciones que tengan al menos un año de haberse iniciado (julio de 2013), y que se encuentren operando durante la vigencia de la convocatoria.

Para todas las acciones se deberá demostrar su contribución al combate del cambio climático en las siguientes categorías:

a) Trabajo de campo. Esfuerzos organizados e innovadores de adaptación, resiliencia y mitigación que involucren a comunidades para hacer frente al cambio climático de manera efectiva.

b) Educación, capacitación y comunicación ambientales. Labores de concientización ambiental para difundir y crear una cultura mediante cursos, talleres, foros, campañas, materiales educativos, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, etcétera.

c) Desarrollo tecnológico. Desarrollo de tecnologías innovadoras, aplicadas en comunidades para la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.

d) Desarrollo social y gestión ambiental. Acciones que contribuyen a un bienestar social mediante la promoción del desarrollo sustentable en comunidades, y acciones en escuelas y colonias, así como iniciativas para promover políticas públicas relacionadas con el cambio climático y la defensa de derechos ambientales.

Los resultados se darán a conocer el 10 de noviembre de 2014, el premio consiste en un diploma, una visita a una Área Natural Protegida (ANP) para dos representantes de cada grupo ganador y 75 mil pesos por grupo o categoría premiada, que deberán ser destinados al desarrollo o continuación de un proyecto ambiental.

Para mayor información sobre las bases del concurso consultar la página www.rompeconelcambioclimatico.gob.mx  o llamar a los teléfonos: (55) 5484-35-31 y (55) 5484-35-99.

Comunicado de prensa Núm. 137/14 | México, D. F., a 15 de agosto de 2014