La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informa que durante la presente Administración no se ha otorgado ningún permiso para captura de delfines con fines comerciales, cumpliendo estrictamente lo que establece el Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre que, desde el 2002, prohíbe el aprovechamiento comercial o con otro fin que no sea científico.

En la presente Administración, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat ha otorgado únicamente dos permisos para la realización de actividades de colecta científica a investigadores de la Universidad Autónoma del Carmen, en Campeche. El primero en mayo del 2012 y un segundo en mayo del 2016, para 7 y 50 ejemplares respectivamente.

Dentro de las actividades inherentes al proyecto de investigación, los permisos especifican la contención de hasta 50 ejemplares adultos de la especie Tursiops truncatus (también conocida como tonina, bufeo, delfín nariz de botella o tursión), para evaluar estado de salud y condición reproductiva, obtención de muestras de sangre, excretas, obtención de exudados (respiratorio y genital). Los permisos especifican que luego de los estudios se debe proceder a la liberación inmediata de los ejemplares. Al respecto, es importante resaltar que el tiempo de manejo posterior a la captura de los delfines no debe exceder de 30 minutos.

Cabe señalar que en esta Administración han sido registrados nueve delfinarios, luego de una evaluación estricta de los respectivos proyectos. En este periodo, cuatro solicitudes fueron rechazadas.

Comunicado de Prensa Núm. 41/17, a 21 de abril de 2017