• El titular de la Conanp señaló la necesidad de aplicar políticas ambientales con instrumentos legales robustos para que no se queden sólo en lo administrativo.

  • Ramón Silva Flores propuso hacer un diagnóstico actual y moderno de las ANP y planear adecuadamente la elaboración o actualización de los programas de manejo.

  • Horacio Bonfil analizó las políticas ambientales neoliberales de los últimos 30 años, cuyo enfoque se centró en darle un valor monetario a los recursos naturales.

 Con el objetivo de lograr una verdadera transición biocultural hacia un modelo de conservación sustentable que incluya el crecimiento económico y social, es indispensable retomar distintos elementos que administraciones pasadas dejaron de lado, ya que son claves para lograr una política de participación integral de todos los sectores, que no se limite a la protección de los ecosistemas mediante políticas prohibicionistas y tampoco obedezca a intereses de mercado.

En ello coincidieron Horacio Bonfil Sánchez, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat; Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración de Conafor, y Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, al participar en el segundo día del ciclo de videoconferencias organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el tema: “Transición biocultural: nuevos enfoques para la conservación y otros modelos de gestión”.

Para Horacio Bonfil, el modelo de conservación en los últimos 30 años se concentró en darle un valor monetario y de mercado a los recursos naturales. Pero  hoy en día, la pandemia que vive el mundo por el COVID-19 nos hace reflexionar en que debemos acercarnos a los ecosistemas con otra visión, con respeto, porque el entorno natural no está ahí sólo para que el hombre se beneficie, sino para aprender a convivir con las demás especies de este planeta.

Expuso la necesidad de tener una nueva ética ambiental, ya que con la propuesta por la conservación neoliberal será difícil alcanzar la distribución equitativa si nos limitamos a trabajar en la redistribución de los costos y beneficios, pues tales esfuerzos son poco sensibles a la existencia de distinciones culturales, políticas, de clase, étnicas y a otras posibles relaciones con el entorno no humano.

Al respecto, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que actualmente se requiere fortalecer la aplicación de políticas ambientales con instrumentos legales fuertes para que las propuestas no queden sólo en lo administrativo. 

A ello se suman iniciativas como el desarrollo de políticas públicas bajo los conceptos de biodiversidad y agricultura, biodiversidad y forestería, biodiversidad y turismo y biodiversidad y pesquerías, planteadas en la XIII Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13), celebrada en Cancún, y que señalan la necesidad de conjuntar las actividades productivas con las de conservación, pero que a veces se han traducido en acciones excluyentes bajo una política de “no tocar”.

Aviña Carlín admitió que las medidas prohibitivas pueden ayudar cuando está de por medio el riesgo de extinción de una especie, pero en otros casos se ha traducido en una limitante, como ha sucedido con los parques nacionales, donde se impide el aprovechamiento sustentable y el desarrollo de las comunidades que durante muchos años han trabajado de manera equilibrada y, sin embargo, ahora enfrentan problemas de tala ilegal.

Lo mismo ha ocurrido en áreas marinas, como la del Alto Golfo de California, donde el problema de la vaquita marina es consecuencia de la pesca ilegal de totoaba. Ahí se ha planteado la creación de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para el aprovechamiento del pez. No obstante, las restricciones internacionales limitan ese  tipo de producción, pese a que las leyes mexicanas, bajo el concepto de bioculturalidad, permite, fomenta y promueve la participación de los habitantes locales.

Ante estos hechos, subrayó el papel que juega el sector ambiental durante la presente administración federal, bajo la visión que impulsa el secretario Víctor M. Toledo, y que plantea que tenemos una sola salud, un solo planeta y una sola política ambiental. De ahí la importancia de propiciar una participación integral, que incluya a todos los sectores, y no solo limitar la protección de los ecosistemas mediante políticas prohibicionistas o limitantes, porque “la conservación sin acción es pura conversación”.

En su intervención, Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor, afirmó que para mejorar la eficiencia de los esquemas de conservación es necesario acelerar el paso de la transición de la conservación pasiva a la activa, con un enfoque de manejo integrado del territorio que induzca la protección, conservación y mejoramiento de los ecosistemas.

Para avanzar, consideró necesaria la participación de todos los actores involucrados, como las instituciones públicas comprometidas, los propietarios de los terrenos dentro y fuera de las áreas naturales, así como las organizaciones no gubernamentales.

“Dar su lugar a los propietarios y ayudar a fortalecer su capital social y mejorar su gobernanza son elementos clave en la definición de reglas y la distribución de beneficios” indicó.

Expuso la necesidad de hacer un diagnóstico actual y moderno de las ANP, lo cual permitirá realizar acciones con un enfoque de manejo integrado del territorio, reclasificar las áreas y planear adecuadamente la elaboración o actualización de los programas de manejo, así como procurar el incremento y evolución de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Además, señaló la importancia de que las instituciones que inciden en las ANP actúen de forma coordinada, sumen esfuerzos y recursos y hagan una sinergia que repercuta de manera significativa en los territorios.

De manera particular propuso incorporar una mayor superficie al manejo forestal, fortalecer el marco normativo y las acciones de vigilancia dentro de las ANP y sus zonas de amortiguamiento.

Ramón Silva finalizó su exposición con dos frases: “Si quieres acabar con un ecosistema, imponle una veda”, y “La mejor manera de conservar los recursos es a través de su manejo desarrollado por sus dueños”.

Cabe destacar que este ciclo de videoconferencias se realizan del  22 de mayo al 6 de junio, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica y del Día Mundial del Medio Ambiente. Se pueden seguir a través del portal http://www.semarnat.gob.mx/mensaje/ y de las redes sociales de la Secretaría. 

-oo0oo-

Comunicado de Prensa Núm.71/20

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2020