• Cuenta con el apoyo de la Semarnat y de los organismos que conforman el sector ambiental federal para salir adelante mediante articulaciones y sinergias de trabajo.

A lo largo de sus 20 años de existencia, la Conanp, como organismo desconcentrado, ha transitado por diversas situaciones en el tema presupuestal. Hoy estamos ante un ajuste importante señalado para toda la administración pública federal, con excepción de áreas determinadas como esenciales para enfrentar la situación de la pandemia y para dar lugar  a la reactivación de la economía. 

En la Conanp estamos preocupados y nos estamos ocupando. Como parte del Gobierno de México entendemos y asumimos la necesidad de medidas de austeridad y de ajuste presupuestal, así  como asumimos la estrategia decidida para encaminar el rumbo de la economía y el bienestar de las mayorías en este tiempo difícil. 

Al mismo tiempo,  estamos convencidos de la importancia de nuestra institución, de la responsabilidad que tenemos de asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegida, y estamos seguros de nuestra contribución en el mantenimiento de la biodiversidad que  caracteriza a nuestro país. Sabemos que necesitamos recursos fiscales que permitan cumplir el mandato de la Conanp.

Durante todos estos años la administración de las 182 Áreas Naturales Protegidas se ha sostenido en el trabajo decidido de las personas que componen a la institución, la cual está presente en toda la República mexicana con nueve oficinas regionales a las que caracteriza su compromiso y capacidad para enfrentar dificultades. No renunciamos a nuestra responsabilidad de consolidar la institución en estas condiciones de dificultad.  

Por ello, junto con la Semarnat como cabeza del sector ambiental, hemos establecido un diálogo permanente con diversas instancias del Gobierno de  México para revisar el ajuste presupuestario indicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril para todas las dependencias federales, animados por la certeza de lo necesario de nuestras tareas en la construcción del país y por los señalamientos reiterados del Presidente de la México de asegurar las tareas, acciones y actividades que se considere que son necesarias e importantes. 

Al mismo tiempo, estamos haciendo un importante esfuerzo de replanteamiento de nuestras estrategias de trabajo para reducir el impacto negativo de la medida de restricción de recursos, y una revisión cuidadosa y exigente de nuestro presupuesto para ordenar su uso y su efectividad. Además, en coordinación con todos los organismos del sector ambiental, estamos  en estos días apurando esquemas de articulación y sinergias de trabajo compartido a nivel territorial que signifiquen ahorros y racionalización del gasto, tanto en el sector ambiental como en otras secretarías.

Como Conanp estamos convencidos que encontraremos los puntos de acuerdo presupuestario que permitan la continuidad del trabajo en condiciones que no pongan en riesgo la viabilidad de los procesos de administración de las ANP. Agradecemos todas las expresiones de apoyo a las ANP, la solidaridad para con la Conanp y las tareas de conservación que realizamos desde el Gobierno de México.

Comunicado de Prensa Núm.82/20

Ciudad de México, a  04 de junio de 2020