La Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) tuvo su sesión 28 en la ciudad de Campeche con la participación de las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México. La COFAN es uno de los seis organismos regionales que integran el Comité Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La inauguración corrió a cargo del gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, de Martha Garciarivas Palmeros, Subsecretaria  para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal.

Hasta el 14 de enero la COFAN abordará en sus reuniones de trabajo diversos temas del sector: cambio atmosférico, manejo del fuego, recursos genéticos forestales, insectos, enfermedades y plantas invasivas, inventarios forestales y bosques urbanos, entre otros.

En su discurso de bienvenida, Garciarivas Palmeros señaló que “el esfuerzo de la COFAN se materializa en mejores prácticas forestales en beneficio del medio ambiente y la sociedad. Hacemos un llamado a todos ustedes para sumar aportaciones a esta gran causa”. Asimismo, expresó que uno de los retos más grandes para la humanidad en materia ambiental es el cambio climático.

Por su parte, Rescala Pérez destacó que “los productos de esta sesión contribuirán al trabajo que realiza el Comité de Bosques para finalmente integrar los insumos generados por las seis comisiones forestales regionales”.

Actualmente la presidencia de la comisión está encabezada por Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal. El relevo lo tomará el Comisionado de Canadá, Glenn Mason, Viceministro Adjunto del Servicio Forestal, quien detentará la nueva presidencia hasta 2018. La delegación de los Estados Unidos será dirigida por Tom Tidwell, Jefe del Servicio Forestal.

Comunicado de Prensa Núm. 004/16, a 13 de enero de 2016