• PROFEPA, INECC y la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental participaron en la cuarta sesión del Seminario de Comunicación Ambiental 
 
En el cuarto día de trabajo del Seminario de Comunicación Ambiental que organiza la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) explicó cómo se llevan a cabo los operativos para la recuperación de vida silvestre, así como las inspecciones a minas e industria que genera residuos peligrosos, qué significan los juicios de lesividad y acciones o recomendaciones a estados y municipios.
 
Asimismo,  el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) abordó el tema de contaminantes climáticos de vida corta y, finalmente la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT se refirió al manejo integral de los residuos sólidos en México.
 
El Subsecretario Cuauhtémoc Ochoa Fernández habló de la importancia que tiene para la presente administración lograr un manejo integral de los residuos sólidos. Señaló que de acuerdo con el INEGI, en 2013 el costo total por agotamiento y degradación ambiental fue del 5.7 por ciento del PIB, de los cuales 4.6 por ciento se refirieron a degradación del suelo por residuos sólidos y contaminación atmosférica y del agua.
 
Aseguró que la sustentabilidad es negocio: “Mejorar el desempeño ambiental incrementa la competitividad porque agrega valor al proceso productivo al incrementar su eficiencia”. 
 
En materia de residuos, explicó que la SEMARNAT apoya a los estados y municipios a fin de que fortalezcan su infraestructura para el manejo integral de los mismos mediante el impulso de proyectos para construcción de rellenos sanitarios, ampliación de rellenos, vehículos y maquinaria, rehabilitación, vehículos de recolección, clausura y saneamiento, entre otros.  
 
Por su parte, durante su intervención, la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, acompañada por el Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, Víctor Hugo Páramo, precisó que este organismo tiene cinco directrices: desarrollo bajo en carbono, vulnerabilidad y adaptación, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental y evaluación de la política nacional.
 
Entre las metas y plazos previstos en la Ley General de Cambio Climático, indicó que al 2020 se deberá reducir un 30 por ciento de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) con respecto a la línea base; para el 2024 por lo menos el 35 por ciento de la generación de electricidad deberá provenir de fuentes de energía limpia, y para el 2050, una reducción de un 50 por ciento de emisiones de GEI en relación con la emitidas en el 2000.
 
Señaló que una de las estrategias que ayudará al cumplimiento de estas metas es la reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), que son sustancias con un tiempo de vida en la atmósfera relativamente limitado y un efecto significativo de calentamiento a corto plazo.
 
México participa activamente en varias iniciativas  de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), entre la que destaca la mitigación de las emisiones de Carbono Negro y otros contaminantes de la producción de ladrillos artesanales.
 
En materia de vida silvestre, la PROFEPA informó que tiene la tarea de inspeccionar y vigilar 12 mil 482 Unidades de Manejo Ambiental (UMA), 199 circos, 117 zoológicos, 31 delfinarios, el aprovechamiento de más de mil 200 especies, combate del tráfico ilegal, actividades en 63 Áreas Naturales Protegidas marinas, la certificación y verificación de mil 100 barcos camaroneros, atender contingencias ambientales y promover la participación social. 
 
A estas acciones se suman las inspecciones y vigilancia en materia forestal y de impacto ambiental, entre otras; de ahí que este organismo trabaja en el fortalecimiento de su estructura orgánica para tener una mejor cobertura y desempeño de sus funciones.
 
Por parte de la  PROFEPA participaron en el seminario el Subprocurador Jurídico, Gemi José González López; el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Ignacio Joel González Moreno; el Director General de Inspección y Vigilancia Forestal, Ignacio Millán Tovar; el Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, Juan Jacob Pérez Miranda; el Director General de Asistencia Técnica Industrial, Jaime Eduardo García Sepúlveda; y el Director General de Inspección de Fuentes de Contaminación, Arturo Estrada.
 
 Comunicado de Prensa Núm. 49/15 México, D.F., a 4 de marzo de 2015