• En su marco se adoptó el Plan Operativo 2017-2018 y se anunció el programa de subvenciones comunitarias NAPECA y el mandato del grupo de expertos en conocimiento ecológico tradicional.

El 27 y 28 de junio se reunieron representantes de alto nivel de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos de América (EUA) y México en Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, para celebrar la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental. La Sra. Catherine McKenna, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, fue anfitriona de este encuentro e inauguró oficialmente la Sesión.

La Sesión se llevó a cabo bajo el tema “Innovación para un futuro saludable” en cuya revisión prevalecieron los mensajes que enfatizaron la posición privilegiada y liderazgo de la CCA en la vinculación de la política comercial y económica con la política ambiental y su relevancia para impulsar la competitividad de América del Norte.

Durante el segmento privado de la Sesión, el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y los representantes del Consejo por Canadá, EUA y México conversaron sobre el valor agregado y participación estratégica del CCPC como órgano asesor y sobre los temas de potencial interés para brindar su asesoría al órgano de gobierno de la CCA en el futuro cercano. Participaron en este segmento los representantes del grupo Expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional de los tres países, funcionarios del Secretariado de la CCA y funcionarios de los tres gobiernos Parte.

En el segmento público, dando continuidad al mandato del XXIII Consejo de la CCA de Mérida, Yucatán (septiembre, 2016) de fortalecer el trabajo con la juventud de la región, se sostuvo un diálogo con jóvenes y representantes de la ciudadanía de América del Norte sobre el papel de la innovación para acelerar el crecimiento limpio e impulsar la competitividad de América del Norte, oportunidad en la que cada uno de los representantes de gobierno compartió las acciones más relevantes que están llevando a cabo en sus países en torno a este tema.

Asimismo, durante este segmento se reconoció el esfuerzo de los jóvenes participantes en el Desafío Juvenil de la CCA para la Innovación Ambiental, cuya convocatoria estuvo abierta del 21 de febrero al 30 de abril de 2017 y bajo la cual se recibieron 142 ideas innovadoras de México, 17 de Canadá y 7 de EUA. Fue premiada una iniciativa por país; por parte de México, Ernesto Alonso presentó la iniciativa empresarial Rocapet que reutiliza PET triturado para la construcción con concreto sostenible.

Al finalizar la Sesión, en nombre del Consejo de la CCA, se anunció la adopción del Plan Operativo 2017-2018 de la Comisión con 10 proyectos de colaboración en temas prioritarios alineados al Plan Estratégico 2015-2020 de la CCA y que iniciarán su implementación este verano. Igualmente, fue anunciada la renovación del programa de subvenciones Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés) mediante el próximo lanzamiento de una nueva convocatoria, y se refrendó el compromiso de continuar trabajando con el grupo asesor de expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional al cual se le renovó el mandato y se le aprobaron sus nuevos Términos de Operación.

Finalmente, se transfirió la presidencia del Consejo de la CCA a Estados Unidos, momento en el que la Asesora Principal del titular de la EPA, Sarah Greenwalt, anunció que la XXV Sesión del Consejo tendrá lugar en 2018 en la ciudad de Oklahoma.

En la reunión participaron el Sr. César Rafael Chávez, Director Ejecutivo de la CCA al frente del Secretariado de dicha Comisión, y el Sr. Robert Varney, en representación de la presidencia actual del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), órgano asesor que representa a la sociedad civil de América del Norte y encargado de la vinculación con el público.

En los márgenes de la sesión del Consejo, el CCPC celebró la sesión pública con el tema “Aumentar la resiliencia mediante la cooperación: empoderamiento de las comunidades costeras y ribereñas en América del Norte” y se llevó a cabo una sesión con jóvenes de la región para definir maneras prácticas de involucrarlos en la implementación de nuevos proyectos de la CCA en temas tales como desechos marinos y desperdicio alimentario.

Las delegaciones de Estados Unidos de América (EUA) y México estuvieron encabezadas, respectivamente, por la Sra. Jane Nishida, Representante Alterna del Consejo por EUA, en nombre del Sr. Scott Pruitt, Administrador de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de ese país, y el Sr. Enrique Lendo Fuentes, Representante Alterno del Consejo por México, en nombre del Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Asimismo, tuvieron participación por Canadá la Sra. Catherine Stuart, Representante Alterna del Consejo por dicho país y la Sra. Jennifer MacIntyre, recientemente nombrada por su gobierno como la nueva Embajadora para cambio climático de Canadá. La delegación mexicana asistente a la XXIV Sesión del Consejo estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía.

La Comisión para la Cooperación Ambiental es el principal foro ambiental de la región de América del Norte y su máximo órgano, el Consejo de la Comisión, se encuentra integrado por los secretarios de Medio Ambiente o su equivalente en los tres países. Anualmente se reúne para revisar el avance del trabajo en curso y dar dirección a las actividades futuras.

Comunicado de Prensa Núm. 64/17, a 6 de julio de 2017