• Participa México con el objetivo de alcanzar resultados sustantivos que logren un acuerdo multilateral
  • Se planteó el cambio climático como un reto que debe transformarse en oportunidades de desarrollo para los países

La 19 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19) dio inicio este lunes en Varsovia, Polonia, con la presencia de más de diez mil delegados de países miembros de la Convención, representantes de la sociedad civil, organismos intergubernamentales y medios de comunicación.

Durante la ceremonia de apertura, Marcin Korolec, Ministro de Medio Ambiente de Polonia y Presidente de la COP 19, ofreció facilitar las conferencias de manera transparente e incluyente. Señaló que el cambio climático es un reto que puede transformarse en oportunidad si todos los países muestran su habilidad de actuar de manera unida y concertada.

Por su parte, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención, lamentó los desastres naturales ocurridos recientemente en diversas latitudes y afirmó la importancia de tomar acciones congruentes con la ciencia. Señaló que la COP19 es la oportunidad para hacer realidad la consigna olímpica de ir "más alto, más rápido y más fuerte" hacia un futuro sustentable y socialmente equitativo.

Puntualizó que la COP19 debe avanzar en varios frentes, entre ellos opciones de financiamiento que permitan un desarrollo bajo en carbono, el diseño de un mecanismo que ayude a las poblaciones vulnerables a responder de manera anticipada a los efectos del cambio climático, y dar claridad a los elementos de un nuevo acuerdo global.

Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, destacó los principales resultados del Grupo de Trabajo 1 del 5o Informe de evaluación del IPCC, entre los que señaló el incremento en las concentraciones del CO2 en 40 por ciento desde la era pre industrial, y subrayó la igualdad en importancia de las acciones de mitigación y de adaptación para hacer frente al cambio climático, ya que solo en conjunto pueden reducir significativamente los riesgos del fenómeno.

En las diversas intervenciones durante la plenaria de apertura, abundaron las alusiones a los eventos meteorológicos extremos que han azotado regiones como el sudeste asiático y países como México y Filipinas. La gravedad de estas catástrofes orilló al delegado filipino a iniciar una huelga de hambre hasta que se alcancen resultados positivos en Varsovia. Estos motivos de alerta impulsan a tomar decisiones más rápidas y efectivas en este tipo de reuniones. 

La Delegación de México indicó la importancia de alcanzar un resultado sustantivo en Varsovia que permita alcanzar un acuerdo multilateral para fortalecer el combate al cambio climático en 2015, y que impulse la implementación de acciones inmediatas de mitigación y adaptación. La Delegación mexicana está confirmada por delegados de diversas dependencias de gobierno, miembros del poder legislativo y representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Comunicado de Prensa Núm. 229/13 México, D.F., a 13 de noviembre de 2013