La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informan que a partir de hoy, y durante todo el mes de febrero, se llevarán a cabo más de 25 reuniones virtuales para presentar el proyecto de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, en las que se informará oportunamente el mecanismo para emitir opiniones, garantizando que será un proceso público, transparente e informado.

En dichas reuniones participarán autoridades federales, estatales y municipales, núcleos agrarios propietarios y poseedores de la tierra, instituciones de investigación y académicas, particulares, asociaciones civiles, iniciativa privada y público en general. La finalidad es privilegiar que las comunicaciones con los particulares se realicen utilizando medios electrónicos para evitar al máximo la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a efecto de resguardar la salud de la ciudadanía y de los servidores públicos en atención a la emergencia sanitaria.

Es importante tener presente que el pasado el 29 de enero, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que informa al público en general que está a su disposición el estudio previo para justificar la declaratoria como ANP con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) a la Sierra de San Miguelito, con 109,638 hectáreas en el estado de San Luis Potosí.

El objetivo de las reuniones es garantizar una consulta participativa, amplia y transparente con los propietarios, poseedores de terrenos y usuarios dentro de la superficie propuesta como ANP Sierra de San Miguelito, con los gobiernos locales, dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir, organizaciones sociales públicas o privadas y demás personas físicas o morales; con universidades, centros de investigación, instituciones y organismos del sector público, social y privado interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del ANP.

Con el decreto del ANP Sierra de San Miguelito se protegerán alrededor de 1,300 especies de flora y fauna, de las cuales más de 280 son endémicas y 55 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo conforme la Norma de especies en riesgo NOM-059-SEMARNAT-2010, y que representa el 32% de los vertebrados y 18% de la flora de San Luis Potosí en solo 1.7% de su territorio.

La protección de los ecosistemas de la Sierra de San Miguelito, representados por bosques de pino y encino, matorral xerófilo y pastizales, coadyuvará a la permanencia de estas especies, así como a la de importantes servicios ecosistémicos, principalmente la captación de agua, contribuyendo a la recarga de los acuíferos para el abastecimiento del recurso hídrico en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí y comunidades aledañas.

Conocer la opinión de los interesados permitirá generar una propuesta de Decreto que garantice, la conservación de los recursos naturales, el desarrollo económico de la región en concordancia con los programas de desarrollo locales.

Esta acción fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí, en mayo del 2019, en atención a la petición del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, quien representa a los miles de potosinos interesados en la protección de sus recursos naturales y los servicios que provee.

El estudio previo fue elaborado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Conanp, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí y la Representación de la Procuraduría Agraria.

El Estudio Previo Justificativo para el establecimiento del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito se puede consultar en:

https://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/

--oo0oo--

Comunicado de Prensa Núm. 22/21

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021

 

Síguenos en

Twitter: @SEMARNAT_mx

Facebook: /@Semarnatmx

Instagram: @semarnat_mexico

YouTube: SEMARNAT

Sitio: www.gob.mx/semarnat