• Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de la capa de ozono y el combate al cambio climático.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició los trabajos para diseñar la estrategia de Implementación de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal y su plan de acción para la reducción gradual de la producción y consumo de Hidrofluorocarbonos (HFC).

La dependencia realizó un taller y mesas de trabajo para iniciar la planeación de acciones en donde participaron agencias internacionales implementadoras del proyecto, así como representantes de la industria de la refrigeración.

La estrategia se basa en ocho componentes que incluyen la formación y certificación a técnicos en refrigeración, centros de reciclaje, capacitación a oficiales de aduanas y recuperación de refrigerantes, entre otros.

En representación de la secretaria María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, el subsecretario de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, inauguró los trabajos del taller, destacando el cumplimiento de México como miembro del Protocolo de Montreal a través de acciones contundentes a favor de la protección de la capa de ozono.

A la fecha se ha eliminado el 86.3% del consumo de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Estos logros han sido impulsados mediante el desarrollo de más de 120 proyectos, explicó el subsecretario Jiménez. 

Se reiteró el compromiso del Gobierno de México, y en particular de la Semarnat, para cumplir con la Enmienda de Kigali en el combate al cambio climático, para lo cual pidió a todos los sectores involucrados (industria, academia, técnicos especialistas, investigadores, agencias de implementación, centros de reciclaje y organismos de cooperación internacional) y a los tres órdenes de gobierno sumar esfuerzos y atender la justicia social para un medio ambiente sano. 

El Protocolo de Montreal, establecido en 1987, es un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono mediante la eliminación de los HCFC que agotan la misma, incluyendo su producción y consumo. El Protocolo transformó en acciones los principios adoptados por la Convención de Viena para la Protección a la Capa de Ozono de 1985. 

 

Comunicado de Prensa Núm. 86/22

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022