• Gobierno federal, estatal e IP invertirán 211.9 mdp para convertir más de mil taxis a  gas natural y la adquisición de 97 nuevos autobuses con este sistema
 
• Guerra Abud señaló que al reducir los gases contaminantes producidos por el transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, se beneficiará a más de un millón de habitantes 
 
• Se firmó el ProAire con la ZM de Querétaro 2014–2024, que incluye 30 medidas para mejorar la calidad del aire 
 
 
Durante su gira de trabajo por el estado de Querétaro, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó el evento Programa de Impulso al Uso de Gas Natural en el Transporte, donde aseguró que este esfuerzo es un ejemplo claro de que la Reforma Energética está dando frutos.
 
Y reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de Carbono Negro a la atmósfera para cumplir con las metas marcadas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC).
 
Acompañado por el Gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Ruvirosa, el titular de la SEMARNAT informó que este proyecto tiene como objetivo reducir los gases contaminantes producidos por el transporte público de la zona metropolitana de Querétaro, que abarca los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, lo cual beneficiará a más de un millón de habitantes que tendrán una mejor calidad del aire. 
 
Subrayó que de acuerdo con el Inventario de Emisiones publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el sector transporte es el principal generador de GEI y Carbono Negro, resultando un total de 212.09 MtCO2e (millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente). Asimismo, además de los beneficios ecológicos que trae el usar gas natural, presenta ventajas económicas a los usuarios al generar ahorros entre 40 y 50 por ciento en combustible.
 
Con este programa se invertirán 211.90 millones de pesos distribuidos entre recursos federales, estatales y privados, y servirán para convertir más de mil taxis y entregar autobuses nuevos que empleen este gas. 
 
Posteriormente, Guerra Abud inauguró la 2ª estación de gas natural en la entidad, la más grande del país, con una capacidad máxima de carga de 8 mil 400 m3 o 76 autobuses urbanos por hora.
 
En esta agenda de trabajo se entregaron cuatro constancias de apoyo al mismo número de concesionarios para adquirir un total de 97 camiones a gas natural; asimismo, se firmó el convenio de ProAire 2014–2024 para la zona metropolitana de Querétaro que incluyen 30 medidas para mejorar la calidad del aire y que requerirán de una inversión estimada de 2 mil millones de pesos distribuidos en los 10 años de vigencia del programa.
 
Al tomar la palabra, el mandatario estatal aseguró que al contar con un servicio de transporte eficiente y ecológico, Querétaro está a la vanguardia de las principales ciudades del mundo, por lo que agradeció al Secretario Guerra Abud el apoyo del Gobierno de la República y reiteró su compromiso de seguir trabajando en el cuidado, protección y conservación del capital natural de la entidad.
 
En esta gira estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán; la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha Garciarivas Palmeros; el Coordinador General de Comunicación Social, Armando Quintero Mateos y el Delegado de la dependencia en la entidad, Oscar Moreno Alanís. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 60/15 | Querétaro, Qro., a 19 de marzo de 2015.