• A partir de hoy la PROFEPA verificará que las empresas circenses cumplan con el decreto emitido por el Congreso 
 
• Para la recepción de los ejemplares, se cuenta con 108 zoológicos, 6 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida silvestre que opera la SEMARNAT y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre
 
• De un registro de 199 circos que tiene la SEMARNAT, hasta el momento sólo 55 han presentado su reporte anual
 
• El Gobierno de la República reitera su compromiso con el cuidado y protección de la fauna silvestre que se encuentra en el país y trabaja por el bienestar y trato digno a estos animales
 
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informaron las acciones que competen a la Federación para dar cumplimiento a las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre, aprobadas en el Congreso.
 
El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, explicaron los procedimientos del decreto que hoy entra en vigor. 
 
La PROFEPA verificará que los circos no utilicen en sus espectáculos ejemplares de vida silvestre y que hayan cumplido con su obligación de entregar a la SEMARNAT la información relativa al número y características de los animales que poseen.
 
Esta base es primordial para que la SEMARNAT la ponga a disposición de los zoológicos del país, quienes seleccionarán a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones. Es importante señalar que los dueños de los circos pueden vender, donar o quedarse con sus animales, en éste último caso bajo condiciones que garanticen un trato digno y respetuoso hacia los mismos. 
 
Las opciones para la recepción de los animales son 108 zoológicos y 6 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida silvestre (CIVS) que opera la SEMARNAT. Además de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que cuenten con la capacidad para su recepción y manutención.
 
La SEMARNAT en junio emitió un comunicado a los circos solicitando que en la presentación de sus informes anuales hicieran referencia a los ejemplares autorizados para su aprovechamiento; sin embargo, de un registro de 199 circos, hasta el momento sólo 55 han presentado este reporte, del que suman 511 ejemplares. 
 
De acuerdo con los inventarios presentados por los circos en el 2014, la Dirección General de Vida Silvestre reporta un total de mil 91 animales, entre aves, carnívoros, invertebrados, mamíferos, primates y reptiles, siendo el tigre, la llama y el papión los de mayor presencia.
 
La PROFEPA instaurará aquellos procedimientos administrativos que puedan ocurrir ante todo incumplimiento que se registre a las obligaciones señalas en la Ley General de Vida Silvestre, con el citado decreto publicado desde el pasado 9 de enero en el Diario Oficial de la Federación.
 
Cabe mencionar que esta Procuraduría Federal inició en el mes de abril del 2013 el Programa de Nacional de Inspección a Circos, el cual comprendió 108 inspecciones en 75 circos que hasta el día de hoy se encuentran en operación, de donde se verificó la existencia de mil 46 animales. 
 
El sector ambiental federal reitera su compromiso con el cuidado y protección de la fauna silvestre que se encuentra en nuestro país,  y en cumplimiento al decreto emitido por el Congreso, la SEMARNAT junto con la PROFEPA trabajan por el bienestar y trato digno a estos animales. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 134/15 | México, D. F., a 08 de julio de 2015