• Se presentó el Acuerdo Nacional Voluntario para la Gestión Integral de las Sustancias Químicas

Fotografías

Durante la 1ra. Reunión sobre el Acuerdo Nacional Voluntario para la Gestión Integral de las Sustancias Químicas, se presentó un Acuerdo Nacional Voluntario (ANV), con la finalidad de contribuir en una mejorar gestión integral de las sustancias químicas durante su ciclo de vida, para prevenir y disminuir los riesgos y sus efectos adversos a la salud humana y al medio ambiente.

Luis Eduardo de Ávila Rueda, Titular de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, informó que la gestión integral de sustancias químicas juega un papel preponderante en el desarrollo armónico y sostenible dado que el uso de éstas otorga bienestar a la población; sin embargo, su manejo o uso inadecuado puede generar problemas de salud humana y afectaciones importantes al entorno.

De Ávila Rueda señaló que el Acuerdo nace de la Meta del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa global de carácter multisectorial  voluntaria, dentro del sistema de Naciones Unidas. Se realizarán ocho foros en diferentes partes de la República para dar a conocer la importancia de las sustancias químicas y así sumar los esfuerzos de todos los sectores involucrados a la iniciativa voluntaria.

Durante la presentación del ANV suscribieron su compromiso tres organizaciones: Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), La Red Queretana de Manejo de Residuos, A.C y México Comunicación y Ambiente A.C.

De igual forma el ANV contribuirá en la creación de estrategias efectivas y continuas de comunicación y capacitación mediante la cual se logre la participación ciudadana informada y organizada sobre el manejo adecuado de las sustancias químicas o los productos que los contienen.

En el evento estuvieron presentes César Murillo Juárez, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental; Arturo Estrada  Rangel, Director General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la PROFEPA.

Comunicado de Prensa Núm. 062/14 | México, DF., a 15 de abril 2014.