• El objetivo del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre es proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos aparatos
 
• Iniciará prueba piloto a partir del 1 de julio de 2015
 
• Se prevé la participación de los tres órdenes de gobierno y de toda la sociedad
 
 
El Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre, es producto de meses de trabajo conjunto entre la SEMARNAT y la SCT, y se enmarca dentro de las Bases de colaboración suscritas entre ambas dependencias el pasado 12 de mayo de 2015. 
 
Se estima que el apagón de las señales analógicas de televisión, que se tiene previsto termine el próximo 31 de diciembre de 2015, implicará que los hogares del país dejarán de utilizar alrededor de 40 millones de televisores analógicos. Estos televisores tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, si no son manejados y confinados adecuadamente.
 
Por lo anterior, el objetivo central del Programa es proteger la salud de la población y evitar la contaminación ambiental, mediante un esquema de responsabilidad compartida, entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para el manejo integral de los televisores analógicos, a fin de evitar su inadecuada disposición final, incrementada por la transición a la TDT.
 
Para lograr su objetivo, el Programa plantea:
  • Mecanismos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. 
  • Campañas de difusión para informar a la población.
  • Instalar centros de acopio y de almacenes temporales de televisores analógicos, previo a su envío a reciclaje.
  • Incentivar a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio, para su correcto manejo.
  • Establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, cámaras y asociaciones industriales, instituciones educativas y fabricantes de televisores. 
  • Suscribir contratos con empresas autorizadas que tengan experiencia en el reciclaje de televisores analógicos, para el manejo, reciclaje y adecuado confinamiento de sus materiales peligrosos.
El Programa será coordinado por la SEMARNAT. Bajo el esquema de responsabilidad compartida, corresponderá a los Municipios instalar centros de acopio de televisores analógicos, a las autoridades de los Estados la instalación de centros de almacenaje temporal, y a la SEMARNAT celebrar los contratos con empresas recicladoras autorizadas para el transporte y reciclaje de los televisores analógicos acopiados.
 
La SCT llevará a cabo la instalación de centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al Programa TDT. Asimismo, y en coordinación con la SEMARNAT y dentro de los plazos del Programa TDT, celebrará contratos con empresas recicladoras autorizadas. 
 
Para lo anterior, se requiere la participación activa de la sociedad para que lleve a los centros de acopio sus televisores que dejarán de utilizar, evitando dañarlos o romperlos, a efecto de evitar y prevenir que sus componentes peligrosos sean expuestos al medio ambiente, con su consecuente impacto contaminante y daños a la salud.
 
Se invita a las organizaciones de la sociedad civil, a tiendas de autoservicio, cámaras y asociaciones empresariales, a participar de manera voluntaria en las campañas de difusión, así como en la operación de centros de acopio y de almacenaje temporal.
 
El Programa iniciará con dos pruebas piloto. La primera se llevará a cabo a partir del 1 de julio de 2015, alineada al cronograma de entrega de televisores digitales, en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal. Se invita a la población beneficiada a entregar su televisor analógico el mismo día en que recoja su televisor digital.
 
La segunda prueba piloto, se realizará a partir del 14 de julio de 2015, en Cd. Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.
 
El call center del Programa TDT, 01 800 286 74 27, proporcionará información sobre el acopio de los televisores analógicos en los centros de distribución de televisores digitales.
 
Comunicado de Prensa Núm. 121/15   México, D.F., a 24 de junio de 2015