• La Semarnat y la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel firmaron un convenio a favor del desarrollo y uso racional de los recursos forestales

    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron con la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel (CNICP) un Convenio de Concertación para el Fomento del Aprovechamiento y Desarrollo Forestal Sustentable, así como para la Implementación del Plan de Manejo de los Residuos de Papel y Cartón.

    Las partes involucradas reconocen la importancia de impulsar el desarrollo forestal y la utilización racional de los recursos forestales, complementados con el reciclaje y la producción sustentable del papel y cartón, en la búsqueda de un desarrollo con calidad y beneficios ambientales, económicos y sociales de trascendencia para las generaciones actuales y las futuras.

    Para avanzar en esa dirección, se busca el aprovechamiento sustentable de los residuos del bosque, de la masa forestal, así como desarrollar nuevas plantaciones forestales con el objeto de reactivar la capacidad instalada actual para la fabricación de celulosa en México, promoviendo a la vez el establecimiento de nuevas plantas de celulosa que trabajen bajo parámetros de producción y consumo sustentable.

    Asimismo, se busca implementar acciones que puedan incrementar el porcentaje de acopio y reciclaje de fibras secundarias. Todas estas actividades enmarcadas en el contexto de la producción y el consumo sustentable para implementar el cambio hacia el crecimiento verde, incluyente y facilitador que impulsa el Gobierno de la República.

    Entre las acciones comprometidas en este convenio están:

    • Promover la producción y el consumo sustentable de la celulosa, el papel y el cartón en México.

    • Difundir y promover la aplicación al Plan de Manejo presentado por la CNICP, cuyo objeto es establecer las acciones y estrategias para incrementar la tasa de recolección de fibra secundaria, considerando la responsabilidad compartida de los distintos actores y miembros de la sociedad.

    • Fomentar la participación de los miembros de la CNICP en la incorporación a los procesos de certificación forestal, así como facilitar el ejercicio de prácticas sustentables en los procesos de la cadena productiva de la celulosa y el papel.

    • Promover la participación de los gobiernos estatales y municipales para el logro de los objetivos del presente Convenio.

    • Realizar campañas de información sobre el consumo, manejo adecuado y reciclaje del papel y cartón una vez concluido su uso primario. Sobre este último punto, la firma del Convenio detona una campaña que SEMARNAT y la Cámara impulsarán en escuelas  de todo el país para fomentar la separación de papel y cartón para su posterior envío a reciclaje.

    Esta campaña iniciará con la distribución de 30 mil cestos de basura especialmente diseñados y donados por la CNICP.

    Comunicado de Prensa Núm. 123/15 |  México, D.F., a 25 de junio de 2015