• El Secretario Guerra Abud informó que la entidad contará con 50 mdp para el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos
  • Entregó recursos del sector ambiental para proyectos forestales, de conservación y del Programa de Empleo Temporal

Fotografías

Durante su gira de trabajo por el estado de Chihuahua, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, afirmó que en el 2014 el sector ambiental federal invertirá más de mil millones de pesos para cuidar, proteger y conservar la riqueza natural del país y generar un crecimiento económico sustentable.

Afirmó que estos recursos serán canalizados al buen manejo de residuos sólidos urbanos, al tratamiento y uso adecuado del agua, a la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), al cuidado de los bosques y de la vida silvestre, entre otros rubros.  

El funcionario federal inauguró la ampliación de la celda 2 del relleno sanitario en el municipio de Chihuahua, mismo que contó con una inversión de 26 millones de pesos del Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2013.

Informó que la SEMARNAT autorizó para Chihuahua 50 millones de pesos para diversos tipos de rellenos sanitarios –lo que significa un incremento del cien por ciento en comparación con el año 2013-; además se busca un recurso extraordinario de 13 millones de pesos para apoyar proyectos adicionales que permitirán cumplir la meta marcada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Guerra Abud dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invierte en la entidad mil 500 mdp para obras hidráulicas; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 700 mdp para proyectos forestales y pago por servicios ambientales. Informó que ya se terminó el “Inventario Forestal de Chihuahua” lo cual permitirá definir más y mejores políticas públicas para conservar la vasta biodiversidad con la que se cuenta.

Por su parte el Gobernador, César Duarte Jáquez agradeció al Secretario Guerra Abud esta derrama de recursos y se comprometió a ejercer esta inversión con los estándares más alto de eficiencia y efectividad para que el Gobierno de la República siga volteando hacia Chihuahua y se concreten las grandes obras que se requieren en materia de cuidado y conservación de los ecosistemas, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de esa demarcación.

Posteriormente, ambos funcionarios visitaron el Parque Nacional Cumbres de Majalca, donde la SEMARNAT entregó recursos en materia forestal, de conservación y del Programa de Empleo Temporal a los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, Madera y Carichí.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo por el norte del país el Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; Jorge Rescala Pérez, Director General de CONAFOR; Martha Garciarivas Palmeros, Coordinadora de Delegaciones de SEMARNAT; Brenda Ríos Prieto, Delegada de SEMARNAT en Chihuahua, así como Guillermo Márquez Lizalde, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Comunicado de Prensa Núm. 115/14 | Chihuahua Chih., a 7 de julio de 2014