Acuerdo DOF 2 de enero 2020

Ante las confusiones que se generaron a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de enero, en el que “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deja insubsistente el similar del 2 de mayo de 2016  por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 538,762.20 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo”, se precisa lo siguiente:

No queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo.

Sigue firme el acuerdo de destino de la Conanp en más del 95% de la zona federal marítimo terrestre de Holbox (53.8 hectáreas). Menos del 5% (2.5 ha. aproximadamente) de la superficie está en revisión por traslape con terrenos privados.

Con el acuerdo publicado el 2 de enero la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición de la franja de playa, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros.

La Secretaría de Medio Ambiente y la Conanp reiteran su compromiso con la observancia de las disposiciones legales aplicables y con la conservación y protección del patrimonio ambiental de México.

Comunicado de Prensa Núm. 02/20

Ciudad de México, a 10 de enero de 2020

 

/cms/uploads/image/file/555876/Holbox03.jpg