• Servirá para generar información estadística y cartográfica  de la superficie forestal de la entidad
 
• Otorgó recursos por más de 4 mdp para las comunidades de la Sierra Madre y cuatro municipios
 
 
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud otorgó recursos por más de 4 millones 127 mil pesos, a las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas y de los municipios de La Concordia, Jiquipilas, Tonalá y  Ocosingo, a través de Pago de Servicios Ambientales, Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), Programa de Empleo Temporal (PET) y Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).
 
Respaldó las acciones que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para que el Sur del país reciba los apoyos necesarios para impulsar su desarrollo económico e hizo un llamado: “todos los mexicanos debemos estar unidos y debemos hacer cada uno nuestro trabajo con honestidad y transparencia para llevar a México a un buen puerto”.
 
Asimismo Guerra Abud entregó al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, el cual, dijo servirá como guía para la evaluación y monitoreo de los recursos forestales estatales, así como para la planeación y la toma de decisiones a diferentes niveles.
 
Durante su visita a la entidad, el funcionario federal realizó un recorrido por el Mirador Turístico “Los Chiapa” del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en donde destacó la gran biodiversidad e importancia para seguir conservando este lugar. A la par, hizo un reconocimiento a la labor que realizan los guardabosques, quienes arriesgan su vida para proteger los bosques del país y entregó autorizaciones para las actividades turísticas en el Parque.
 
Por su parte, Velasco Coello, agradeció la entrega del Inventario Forestal y los recursos otorgados para el Pago de Servicios Ambientales, así como la capacitación en prevención de incendios forestales, lo cual se reflejó en la disminución de los siniestros en un 80 por ciento en este año.
 
Más tarde, Guerra Abud acompañado por Martha Garciarivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Amado Ríos Valdez, Delegado en Chiapas, realizó una visita a las instalaciones de la Delegación, en donde agradeció al personal su apoyo y los exhortó para seguir trabajando con transparencia y honestidad.
 
De igual forma se reunió con los directores regionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quienes le expusieron los temas prioritarios que se atienden en la entidad.    
 
Al evento asistieron Luis Fueyo Mac Donald, Titular de la CONANP; Jorge Rescala Pérez, Director de la CONAFOR; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT; así como Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, Lourdes López Moreno, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, entre otros.
 
Comunicado de Prensa Núm. 191/14 | Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 28 de noviembre de 2014 .