• Su objetivo es contar con instalaciones para la rehabilitación de especies del país: Pacchiano Alamán
  • Autoridades federales y municipales dan banderazo de salida aeronave Casa 295 de SEMAR. Lleva 11 felinos al Wild Animal Sanctuary, Denver, EU
  • Gobierno de la República comprometido con la creación de seis santuarios antes de finalizar esta administración: Haro Bélchez

Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán,  anunció que se invierte en el Centro Integral de Vida Silvestre del Estado de México, el cual cuenta con una superficie de 600 hectáreas. Entrará en funciones en este 2016.

Durante su intervención en el evento “Dirección obligada a la Libertad” en el Hangar Aeronaval de México, Pacchiano Alamán señaló que “el presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido invertir en el Centro Integral de Vida Silvestre (CIVS) que tenemos en el Estado de México. Estaremos trabajando para tener en este año instalaciones adecuadas de rehabilitación de diversas especies”.

El titular de la SEMARNAT indicó que el objetivo es dotar de infraestructura a todas las especies que se tienen en el país y no se tengan que enviar al extranjero para su recuperación.

Comentó que la colaboración que tiene la dependencia a su cargo con la Secretaría de Marina, SEMAR, se suma al esfuerzo que se emprendió desde el inicio de la presente administración para cuidar el patrimonio natural de los ciudadanos.

Al dar el banderazo de salida a la aeronave tipo Casa 295 de la SEMAR, la cual transporta a 11 felinos al “The Wild Animal Sanctuary”, en Denver, Colorado, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, manifestó que la dependencia a su cargo ha realizado, a la fecha, el decomiso de mil 482 animales.

“Entre 2014 y hasta esta fecha, la PROFEPA ha asegurado mil 482 animales cuyos poseedores faltaron al trato digno y respetuoso. En algunos casos se han logrado mejoras importantes en las condiciones de cautiverio, a través de las medidas que la Procuraduría ha dictado a los particulares”, remarcó.

Haro Bélchez señaló que, en otros casos, la Procuraduría ha buscado sitios mejores para el resguardo de los animales. Para ello, se han establecido alianzas con distintos zoológicos y santuarios, entre ellos, la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Bioparque Convivencia Pachuca y The Wild Animal Sanctuary.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente comentó que hace ocho meses la PROFEPA anunció el viaje a la libertad de 24 carnívoros que fueron rescatados de distintas situaciones de maltrato y de explotación.

“Hoy toman esta dirección seis tigres, dos leones, dos jaguares y un leopardo. Representan a los animales que tienen la oportunidad de ser rescatados de las situaciones de maltrato, en la cual también los ciudadanos contribuyen de sobremanera con sus denuncias”, subrayó.

Puntualizó que con la "Dirección obligada a la Libertad" la PROFEPA concluye su compromiso anunciado en junio del 2015, pero continúa con su compromiso de garantizar el bienestar de los animales rescatados, asegurados y decomisados.

La salida final hacia Denver, Colorado, de los 11 ejemplares salvajes se realizó en  el hangar de la Secretaría de Marina Armada de México. El traslado se preparó bajo las más estrictas medidas para garantizar el menor estrés a los animales en un viaje con duración, desde su embarque y desembarque, de 12 horas.

En el acto estuvieron presentes también el Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y Eleazar García Sánchez, Presidente Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Comunicado de Prensa Núm. 028/16 | Ciudad de México, a 04 de marzo de 2016