• Las ganadoras son de los  estados de Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Guerrero.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, entregaron el Premio Nacional al Mérito Forestal 2022.

Este premio tiene como objetivo reconocer y estimular a las personas físicas y morales que desde los sectores privado y social realicen o hayan realizado aportaciones relevantes en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales que representen beneficios a la sociedad.

Luego de felicitar a las personas ganadoras, Albores González recordó que la organización Tosepan Titataniske en la que participó por más de 20 años fue reconocida en 1985 por este premio que reconoce la labor de las cuidadoras y los cuidadores de sus territorios, por lo que los invitó a continuar trabajando de la mano con el  sector ambiental para hacer posible la conservación de sus espacios de vida. 

Destacó el trabajo que ha hecho la Conafor que además de combatir los incendios forestales, a través de sus diversos programas, coadyuva directamente en las comunidades para el cuidado de todo lo que tiene que ver con la forestación. 

Por su parte el Director General de la Conafor, Luis Meneses Murillo, comentó que a la fecha se han entregado 267 reconocimientos y recalcó que particularmente en esta edición, este premio refleja de manera contundente la participación de la mujer en el sector forestal, toda vez que en las 5 categorías son ellas las que reciben el galardón, ya sea a título personal o bien como representantes legales de sus respectivas organizaciones.

A nombre de las galardonadas, María Luisa Bustillos Gardea, representante de la asociación civil “Napawika Tibupo Kawi”, pidió seguir uniendo más manos para que cada día, en cada uno de los espacios, haya más personas con esa actitud de sentirse hermanados con la naturaleza, “porque solo así podremos revertir el daño que hemos causado a nuestro medio ambiente”.

El jurado calificador, integrado por representantes del Consejo Nacional Forestal, así como una representante del Instituto Nacional de las Mujeres, evaluaron la pertinencia, trascendencia y beneficios de las propuestas con lo que dictaminaron que las  acreedoras al Premio Nacional al Mérito Forestal 2022 son:

 Categoría: Reforestación, protección y restauración

“Napawika Tibupo Kawi”, Asociación Civil por los trabajos de desarrollo comunitario, la conservación de la biodiversidad y el rescate de los conocimientos ancestrales del pueblo rarámuri en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Categoría: Manejo Forestal Comunitario

Victoria Juana Santos Jiménez debido a su trabajo realizado para el desarrollo en ejidos y comunidades, al impulsar actividades de mejora en el ámbito social, económico y ambiental, y fortalecer el sector forestal en la zona maya del estado de Quintana Roo. 

Categoría: Proyectos de mujeres

“Unión de organizaciones forestales de mujeres en Quintana Roo”, Asociación Civil por promover la conservación, restauración, manejo, cultivo, protección de los recursos naturales e impulsar la conciencia ambiental en el estado de Quintana Roo.

Categoría: Industria forestal

“Tableros ecológicos”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable debido a las actividades de transformación de material leñoso, para realizar tableros y enchapados de forma ecológica, y tener como materia prima madera de desperdicios de la industria del aserrío, en el estado de Hidalgo.

Categoría: Jóvenes en la divulgación de la cultura forestal ambiental

Nansedalia Ramírez Domínguez por fomentar la participación de jóvenes y mujeres, a través de la difusión y divulgación de acciones en favor del medio ambiente y el manejo sustentable de los bosques en los ejidos de Costa Grande de Guerrero. 

Las ganadoras recibieron un estímulo económico de 100 mil pesos, una placa y un diploma. Desde 1979, se otorga este premio y tiene su fundamento en el Decreto Presidencial del 7 de julio de 1959 que instituyó la celebración de la Fiesta del Bosque y Día del Árbol.

En esta edición se recibieron 78 propuestas en seis categorías. La categoría “Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal” se declaró desierta debido a que las propuestas recibidas no cumplieron con los elementos para ser meritorias del reconocimiento.

 

Comunicado de Prensa Núm. 123/22

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2022