- Además, se redujo el número de hectáreas otorgadas en ZFMT a particulares.
Gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y a una política de preservación de nuestros bienes nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales logró liberar el acceso de 397 kilómetros lineales de playa pública para ser transitables para todas las personas.
Esta cifra se alcanzó con la suma de espacios que tenía a cargo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y de los acuerdos de destino otorgados mayormente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cumpliendo de esta forma con el decreto firmado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de octubre de 2020, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.
Gracias a ello, municipios como Rosarito, Baja California; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Acapulco de Juárez, Guerrero; Tulum y Cancún, Quintana Roo; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Aldama, Tamaulipas; y Río Lagartos y Tizimín, Yucatán, entre otros, han incrementado la superficie de libre acceso y tránsito a estos espacios que son bienes nacionales.
Además, para el inicio del segundo piso de la Cuarta Transformación se deja listo el proyecto para otorgar 14 kilómetros lineales más de estos espacios.
Asimismo, la Semarnat disminuyó drásticamente la cantidad de concesiones nuevas otorgadas para el uso de espacios en Zona Federal Marítimo Terrestre en comparación con administraciones previas. El gobierno de Vicente Fox cedió 4 mil 932; el de Felipe Calderón, 3 mil 513, y el de Enrique Peña Nieto, 3 mil 325, cifras superiores a las 499 que otorgó esta administración.
Es así como el gobierno de la Cuarta Transformación cumple con el compromiso de garantizar el libre tránsito por estos espacios naturales que pertenecen a todas y todos los mexicanos.
Comunicado de prensa Núm. 93/24. Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024.