En el encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado especial presidencial para el clima, John Kerry, y sus respectivos equipos, para dialogar sobre el Plan Sonora, las energías limpias y el cambio climático, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reiteró que en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) existe el compromiso de nuestro país de reducir el 30% de gases de efecto invernadero al 2030 y hasta el 40% de manera condicionada.

Explicó que para alcanzar la meta del 30%, se tienen identificadas 35 medidas en todos los sectores económicos que se clasifican en tres rubros: Soluciones naturales, transporte bajo de carbono, y regulación y fomento industrial, con las que se puede lograr una mitigación anual total estimada de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) para 2030.

Como parte de las soluciones naturales mencionó el Programa Sembrando Vida, con una mitigación anual de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono (MtCO2); la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, que permitirían reducir 8 MtCO2 anuales, y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, con una contribución anual de 15 MtCO2e.

En cuanto al transporte de bajo carbono, la titular de la Semarnat comentó que se trabaja en el desarrollo de estrategias de electromovilidad, trabajo remoto y transporte ferrovario. En este último destaca el Tren Maya, donde se tiene una oportunidad de reducción de 0.4 MtCO2e anuales para 2030.

Finalmente, en regulación y fomento industrial las acciones están enfocadas a la eficiencia energética y la Estrategia Nacional de Economía Circular, con reducciones del orden de 27 MtCO2e y 3.5 MtCO2e, respectivamente.

La secretaria María Luisa Albores señaló que en su NDC, México mantiene su meta de mitigación de emisiones de carbono negro en 51% de manera no condicionada

Comunicado de Prensa Núm. 102/22   Ciudad de México, 29 de octubre de 2022