• La primera generación la integran 20 jóvenes estudiantes de siete estados de la República mexicana.

  • Recibirán títulos honoríficos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio a las actividades del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua - José Revueltas”, en Islas Marías, propuesta emblemática comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el decreto firmado el 8 de marzo de 2019 para que el complejo penitenciario dejara de operar en la Isla María Madre, Semarnat, Conanp y la Secretaría de Marina (Semar) emprendieron de manera conjunta la transformación de este lugar en un espacio de conocimiento que hoy abre sus puertas a las juventudes mexicanas.

El desarrollo del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas” se llevará a cabo a lo largo de distintas etapas y con la participación de generaciones de 20 jóvenes cada una. En un mensaje grabado dirigido a la primera generación y transmitido en el centro educativo, la secretaria María Luisa Albores expresó su satisfacción por haberse concretado esta propuesta que busca conectar a las nuevas generaciones con el cuidado del medio ambiente. Aseguró que en este sitio se formarán las futuras guardianas y guardianes de la Madre Tierra. 

“Es un espacio de libertad donde queremos que se conecte su corazón, su pensamiento; que se conmuevan y sean capaces de mover en su entorno la conciencia sobre los aspectos ambientales, sobre el cuidado de la Madre Tierra. Que siempre visualicen que en el centro tiene que estar el ser humano. Que ustedes sean capaces de poner en esa perspectiva a la persona, al ser humano, en el uso y cuidado de sus recursos. Y cuando hablamos de recursos es todo el territorio”,  subrayó.

Agradeció la labor realizada por mujeres y hombres de la Conanp y de la Marina para que los talleres, el diálogo y la reflexión sobre nuestra riqueza natural y cultural sean la constante en esta isla que durante 114 años operó como centro penitenciario.

La formación del primer grupo del nuevo Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua - José Revueltas” se impulsará también con el apoyo de la Secretaría de Marina y distintas dependencias del sector medioambiental, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

El grupo lo integran 10 mujeres y 10 hombres de entre 18 y 29 años de edad, provenientes de escuelas normales, universidades tecnológicas y politécnicas, así como de universidades interculturales de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco. Su traslado a la Isla se realizó bajo el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia por COVID-19.

El grupo de estudiantes permanecerá en la isla durante 16 días para capacitarse en temas de: historia natural y cultura del territorio, valoración de la riqueza natural de México, importancia del agua para la vida, conservación de flora y fauna, producción orgánica sustentable, problemática ambiental y cambio climático, participación comunitaria ambiental y consumo sustentable. Al finalizar el curso, las y los estudiantes recibirán títulos honoríficos firmados por el presidente de México.

En el marco del arranque de este centro educativo, secretarios de distintas dependencias del Gobierno de México y titulares del sector ambiental enviaron un mensaje a las y los jóvenes que emprenden esta capacitación como muestra de reconocimiento y felicitación por su iniciativa y compromiso.

La Reserva de la Biósfera Islas Marías se ubica a 132 kilómetros de las costas de Nayarit. Es reconocida por la UNESCO por su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas, como el mapache, el loro cabeza amarilla y el conejo, los tres propios de esas islas.

Su riqueza biológica se expresa en las selvas bajas caducifolias del paisaje terrestre, manglares, matorral crasicaule, arrecifes coralinos, costas y ambientes pelágicos. Estas islas constituyen, además, un importante sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas.

Comunicado de Prensa Núm. 194/20

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2020