• Del FONDEN se entregaron 50 mdp para las áreas devastadas por el huracán Bárbara

• Los recursos se aplicarán a través de diversos programas de la SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y CONAGUA, entre los que destaca la restauración de la Selva Lacandona

Fotos Gira Chiapas

En representación del Presidente, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó al Gobierno de Chiapas recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por más de 50 millones de pesos para la supervisión técnica de los trabajos de recuperación de las áreas devastadas por el huracán Bárbara, en mayo pasado, en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, los cuales se canalizaron mediante un Convenio de Colaboración entre la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El titular de la SEMARNAT informó que este año el sector ambiental federal invertirá en Chiapas cerca de mil 200 millones de pesos a través de diferentes programas para proteger la gran biodiversidad con que cuenta el estado, pilar de la riqueza natural de México.

En materia forestal, dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invertirá este año poco más de 390 millones de pesos en Chiapas a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), de los cuales 118 millones se pesos serán destinados a la restauración de la Selva Lacandona; así como acciones en el combate a incendios forestales y la elaboración del inventario estatal forestal y de suelos.

Asimismo, señaló que mediante el Programa de Restauración de Los Chimalapas, la CONAFOR en el 2013, reforestará diez mil 900 hectáreas con 12.7 millones de árboles y hasta el momento se tiene un avance del 75 por ciento.

A través del Programa de Empleo Temporal (PET) se entregaron cerca de seis millones de pesos a los municipios de San Juan Cancuc y Ocosingo para la construcción de cisternas de ferrocemento y la rehabilitación de la infraestructura de agua potable, con lo cual se beneficiarán 650 personas de 8 localidades.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, tomó protesta al Consejo Consultivo Ambiental de Chiapas y exhortó a sus integrantes a trabajar de manera comprometida con las políticas de protección al medio ambiente, que es una de las prioridades de su Administración. De igual forma, agradeció al Gobierno de la República todos los apoyos que se entregaron este año y aseguró que los recursos serán bien invertidos.

El Secretario Guerra Abud y el Gobernador Velasco Coello sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios federales, estatales y municipales para coordinar la operación de los apoyos transferidos a la entidad.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado, Carlos Morales Vázquez; la ambientalista y miembro del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., Julia Carabias Lilo; el Secretario del Campo del Estado, Julián Nazar Morales; el Senador Luis Armando Melgar Bravo; el Director de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez y el Comisionado Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald.

Comunicado de Prensa Núm. 226/13 | Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 06 de noviembre de 2013