• La decisión de México de duplicar su contribución al FMAM es la clave que abrió la puerta para muchos otros donantes: Naoko Ishii

Fotografías Asamblea GEF


Durante la inauguración oficial de la 5ta Asamblea del Foro para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Directora Ejecutiva y Presidenta del GEF, Naoko Ishii, señaló que en los últimos cinco años México se ha posicionado como líder en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y prueba de ello fue la cifra récord que aportó en esta sexta reposición, de 20 millones de dólares.

“Me queda muy claro que la decisión de México de duplicar su contribución al FMAM es la clave que abrió la puerta para muchos otros donantes, incluyendo las economías nuevas”, aseguró Naoka Ishii.

Ante representantes internacionales de más de 150 países, dijo que México ha tomado medidas concretas para alcanzar un desarrollo sostenible que lo convierten en un modelo para muchos países del mundo”, y puso como ejemplo que nuestro país fue uno de los primeros en promulgar una ley sobre cambio climático.

En el evento inaugural, el Primer Mandatario anunció la decisión de México de aportar 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial para este periodo 2014-2018, que es el doble de nuestra contribución anterior.

Explicó que con el apoyo del Fondo, México quiere incrementar la cooperación en favor de la mayor responsabilidad global: el cuidado y preservación de nuestro planeta. Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en toda la solidaridad humana.

Señaló que México vive un amplio y profundo proceso de transformación institucional, con reformas estructurales en distintas materias como la educativa, financiera, de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética.
 
El objetivo de todas ellas es hacer de México un país más próspero, con mayores tasas de crecimiento económico. “Estamos trabajando con decisión para lograr una expansión económica elevada, sostenida; y algo muy importante: sustentable; en otras palabras, un crecimiento verde”, sostuvo finalmente.

Comunicado de Prensa Núm. 092/14 Cancún, Q. Roo., a 29 de mayo de 2014