• Actualmente, de cada 10 árboles plantados sobreviven seis; al inicio de la administración sólo tres sobrevivían
  • Reconoció el trabajo de la sociedad civil organizada que se suma al esfuerzo de las autoridades para rescatar la vocación forestal de México

Galería de fotos

Durante su participación en el arranque de la jornada de reforestación “Un nuevo bosque”, que se llevó a cabo en el paraje Las Maravillas, en la comunidad San Miguel Topilejo, Ciudad de México, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que en la presente administración se llevan a cabo reforestaciones a un ritmo de 170 mil hectáreas por año.

Esto, señaló, permitirá cumplir la meta sexenal de reforestar un millón de hectáreas en todo el país, de las cuales ya se tiene un avance del 58 por ciento. Precisó que este millón de hectáreas equivale al territorio de Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México juntos.

Acompañado por Benjamín Salinas Sada, Director General de TV Azteca; de Ninfa Salinas Sada, Directora General de Grupo Dragó, y del Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala, el titular de la SEMARNAT reconoció el trabajo de la sociedad civil organizada que se suma a los esfuerzos del Gobierno de la República para devolverle a México su vocación forestal.

Recordó que el pasado 14 de julio, el Presidente de la República dio inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2016 y en su mensaje destacó que lo más importante de este trabajo es la calidad de reforestación que se haga, porque de eso dependerá que los árboles plantados sobrevivan y se establezcan por muchos años.

Pacchiano Alamán precisó que cuando inició esta administración la supervivencia era de 3 por cada 10 árboles plantados; actualmente sobreviven 6 de cada 10 y se estima que al 2018 sobrevivan entre 7 y 8 de esa misma cantidad.

“Lo que queremos decirle a México es que los árboles que estamos plantando, que son millones, van a sobrevivir y van a convertirse en fábricas de agua, en el hábitat de innumerables especies de flora y fauna, y, lo más importante, en fuente de recursos para los mexicanos que aspiran a un desarrollo sustentable”, dijo finalmente.

Comunicado de Prensa Núm. 98/16 | Ciudad de México, a 14 de agosto de 2016