• Se recibieron 213 propuestas de grupos de jóvenes de 31 entidades federativas del país

• Se registró la mayor participación en la historia del certamen

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dan a conocer los grupos ganadores del Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático ¡En la acción está la solución!

El objetivo de este certamen es reconocer y promover la participación creativa y organizada de las y los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyen a fortalecer una cultura ambiental y hacer frente al cambio climático desde sus escuelas y comunidades, en zonas urbanas y rurales de México.

En esta edición se registró el mayor número de candidaturas en la historia de este concurso, con 213 propuestas de 31 entidades federativas del país.

El jurado dictaminador, independiente a la SEMARNAT, seleccionó a los siguientes grupos de jóvenes como ganadores:

Categoría Acciones de Trabajo de Campo:
Pak´al Grün
En una comunidad maya y menonita del municipio de Hopelchén, Campeche, un equipo de jóvenes mayas impulsa entre los agricultores el cambio gradual de prácticas de producción convencional, basada en el uso de insumos químicos y el monocultivo, por un modelo sustentable fundado en el aprovechamiento de insumos orgánicos y en prácticas agroecológicas.

Categoría Acciones de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental:
Sav-e
Con base en el diseño e instrumentación de una estrategia comunicacional, este grupo de jóvenes fomenta el uso eficiente de energía eléctrica en centros de trabajo, contribuyendo así a la disminución de emisiones de bióxido de carbono, al tiempo que genera una cultura organizacional sustentable basada tanto en el consumo responsable como en la adopción de nuevos estilos de vida.

Categoría Acciones de Desarrollo Tecnológico:
Eco Cin-Tla Ambiental A.C. 
Jóvenes de Tabasco capacitan a habitantes de diversas comunidades del estado en la fabricación de estufas ecológicas "Patsari", las cuales concentran de manera más eficiente el calor, con lo que se disminuye el uso de leña y la emisión de gases de efecto invernadero.

Categoría Acciones de Desarrollo Social y Gestión Ambiental:

Grupo Ambiental “Ola Verde”, del Instituto Tecnológico de Colima
Esta organización de jóvenes ha trabajado desde hace varios años en intervención comunitaria, promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental ante el cambio climático y participando en brigadas que contribuyen a trasformar entornos urbanos marginados en lugares limpios y seguros.

Los grupos ganadores recibirán un diploma, una visita para dos representantes de cada grupo ganador a las Áreas Naturales Protegidas Ría Lagartos, Ría Celestún y Laguna de Términos, así como la cantidad de 75 mil pesos por grupo, que deberán destinar al desarrollo o continuación de su proyecto ambiental.

Para más información sobre los resultados de este concurso, visitar la página www.semarnat.gob.mx o llamar al número telefónico (55) 5484-3531.

Comunicado de Prensa Núm. 182/14 | México, D.F., a 11 de noviembre de 2014.