Galería de fotos

En el marco de la sexta Reunión Nacional de Gerencias Estatales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo un reconocimiento a la labor de quienes integran este organismo y señaló los logros alcanzados en lo que va de la presente administración.

En materia de incendios forestales, comentó que en 2015 los incendios fueron 29% menos que en 2014 y la superficie afectada 43% menor; asimismo, la superficie arbolada dañada fue 75% menor que el promedio registrado en el periodo 1998-2014.

Dijo que en los últimos tres años se ha registrado una disminución del 63.4%, lo que refleja que las políticas de manejo integral del fuego han rendido frutos, por lo que éstas deberán ser fortalecidas.

Al respecto, el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, informó que del 1 al 28 de enero se han registrado 287 incendios forestales en 18 estados, con una afectación de mil 709 hectáreas. De esta superficie, el 98% correspondió a estratos herbáceo y arbustivo y el 1.65% a arbóreo. Las entidades con más incendios fueron Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Chiapas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Aseguró que durante 2016 se dará prioridad al manejo del fuego para mantener a la baja la incidencia de siniestros, ya que los pronósticos del fenómeno de El Niño 2015-2016 anticipan una temporada de incendios forestales compleja.

Por otro lado, el titular de la SEMARNAT señaló que se han concretado 32 inventarios forestales estatales, lo cual permitirá elaborar mejores políticas públicas para el programa de Reforestación Cero en 2030.

Pacchiano Alamán clausuró los trabajos de la Reunión Nacional de Gerencias Estatales junto con el Director de la CONAFOR y el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto.

La sexta Reunión Nacional de Gerencias Estatales se desarrolló del 27 al 29 de enero en la capital mexiquense con la presencia de los 32 representantes de la CONAFOR en las entidades.

Los temas que se tocaron en las mesas de trabajo fueron conservación, restauración y productividad  en el sector  forestal. Algunos de los acuerdos a los que se llegaron fue la creación de un inventario forestal de plantaciones comerciales, la protección de nuevos ecosistemas y mejorar la atención a los usuarios.

Comunicado de Prensa Núm. 013/16, a 29 de enero de 2016