• El Presidente del Fideicomiso, Rodolfo Lacy, explicó las acciones que se llevan a cabo en la zona 1, que comprende los primeros 30 kilómetros a remediar


Galería de fotos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó sobre los avances del programa de remediación ambiental en el Río Sonora, cuyos trabajos comenzaron en la primera de cinco zonas en que fue divido dicho programa, definidas de acuerdo con las características geológicas, fisiográficas y ecológicas de la cuenca hidrológica.

“Los planes de remediación se dividirán en 5 zonas hasta cubrir los 276 kilómetros que resultaron afectados”, señaló el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, quien también funge como Presidente del Fideicomiso Río Sonora.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que los trabajos en la zona 1 comenzaron el 28 de enero y cubrirá los primeros 30 kilómetros a partir del lugar donde se presentó el derrame. Se remediarán 28 mil 183 metros cuadrados con un volumen de suelos a remover de 2 mil 818 metros cúbicos y se estima una duración de aproximadamente ocho semanas.

Dijo que con cargo al Fideicomiso, se construirán 36 plantas potabilizadoras para eliminar metales y garantizar la protección de la población; se instalará de inmediato la planta para Bacanuchi con capacidad de 3 litros por segundo, y se abrirá a licitación el resto de las plantas por 228 litros por segundo, las cuales deberán estar instaladas y operando en el transcurso de los próximos 7 meses. Asimismo, se llevará a cabo el levantamiento topo-batimétrico de la presa El Molinito.

Aclaró que los trabajos de las cuatro zonas restantes darán inicio en los próximos días, en cuanto la empresa responsable entregue los programas de remediación correspondientes.

Acompañado por el Coordinador General de Comunicación Social de la Semarnat, Armando Quintero Mateos, y por el Delegado Federal de la Semarnat en Sonora, Jorge Andrés Suilo Orozco, el Subsecretario Lacy Tamayo detalló que la remoción del suelo que resulte contaminado se enviará a un sitio autorizado por la SEMARNAT para su disposición final; pero en tanto se tenga definido el lugar, serán almacenados de manera temporal en un espacio dentro de las instalaciones de Grupo México.

“Ahí se harán los análisis CRETIB para establecer si los desechos son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico-infecciosos y partiendo de esos resultados se determinará el sitio de disposición final donde quedarán almacenados”, precisó.

El funcionario de la Semarnat informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un monitoreo permanente por 5 años de las aguas superficiales y subterráneas de todos los pozos, tanto los 34 actuales como los 18 nuevos. Aclaró que actualmente todos los pozos están dentro de la norma, pero si por alguna razón alguno de ellos se saliera de la misma, se cancelaría de inmediato.

Indicó que a la fecha, el Fideicomiso Río Sonora ha autorizado más de mil 048 millones de pesos, de los cuales se han erogado directamente a la población cerca de 800 millones de pesos, lo que representa 10 veces más del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en un año en esa zona.

“No existen en México antecedentes históricos en prontitud y magnitud de atención, como la que se dio y se está dando en el Río Sonora, y esto  gracias a la Ley de Responsabilidades Ambientales”, manifestó finalmente el funcionario federal.

Comunicado de Prensa Núm. 30/15 | Hermosillo, Sonora, a 03 de febrero de 2015.