Galería de fotos

“Las fuerzas armadas son uno de nuestros mejores aliados para la protección al medio ambiente, no solo en lo que se refiere al combate de incendios forestales, tala clandestina y reforestación, sino también en la defensa y conservación de especies endémicas”. 

Esto lo señaló Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el mensaje de inicio de su conferencia “Explicación general e implicaciones nacionales del Acuerdo de París”. La charla fue impartida a militares y servidores públicos egresados de la Heroica Escuela Naval Militar que cursan la maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

El secretario Pacchiano realizó una explicación pormenorizada sobre la coyuntura en la que México participó en la cumbre del clima de diciembre pasado en Francia, así como las posturas que la delegación nacional defendió en materia de políticas de adaptación, equidad de género y reducción de gases de efecto invernadero: “México llegó como un país petrolero, como un país en desarrollo, con necesidades de crecimiento y, sin embargo, comprometido a establecer metas para la mitigación de emisiones.”

La COP21, subrayó Pacchiano, constituyó finalmente un éxito en términos del consenso internacional alcanzado. Señaló que los compromisos que estableció México en esa reunión contaron con el respaldo de un marco normativo sólido que se ha venido construyendo en nuestro país, el cual incluye una Ley General de Cambio Climático, una Ley General de Transición Energética y un impuesto al carbono, entre otros instrumentos.

Destacó asimismo las ventajas competitivas que México ofrece a los inversionistas que buscan desarrollar las energías renovables: “tenemos potencial en radiación solar, energía eólica y geotérmica, lo cual demuestra que para México es posible tener crecimiento económico a través de energía limpia”.

El titular de la Semarnat fue recibido por el vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, director del Centro de Estudios Superiores Navales, quien a nombre del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, agradeció su presencia y el enriquecer con su análisis la formación de los futuros especialistas y maestros de posgrado en materia naval. El auditorio estuvo conformado por la XXXIX promoción de la maestría en Seguridad Nacional, integrada por un contralmirante, 20 capitanes de navío de la Secretaría de Marina-Armada de México, un coronel de la Fuerza Aérea Mexicana y nueve del Ejército Mexicano, un capitán de navío de la República de Colombia, un coronel de la República de Guatemala y cinco funcionarios de la administración pública federal.

Comunicado de Prensa Núm. 038/16 | Ciudad de México, a 11 de abril de 2016