• El objetivo es crear sinergias con cada sector para orientar el rumbo de las políticas públicas con base en el mejor conocimiento disponible: Amparo Martínez.
  • Se habló también de la necesidad de desarrollar investigaciones para conocer los impactos del cambio climático en la biodiversidad.

Galería de fotos

En Ciudad Universitaria dio inicio el Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación. El evento es organizado por el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) con el objetivo de que expertos dialoguen sobre las principales acciones que este organismo descentralizado del sector medio ambiente ha impulsado para atender los impactos de la problemática global.

“En este espacio se revisará lo que se tiene y lo que falta por hacer en materia de cambio climático”, afirmó durante la ceremonia de inauguración María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC. “Las acciones serán ubicadas en el contexto nacional e internacional, de cara a los compromisos contraidos por México en el Acuerdo de París”, indicó.

La funcionaria resaltó que los temas que convocan este encuentro tienen un carácter transversal y que tienen el objetivo de crear sinergias con cada sector para orientar el rumbo de las políticas públicas con base en el mejor conocimiento disponible.

En representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, inauguró formalmente el encuentro destacando que “México trabaja de manera decidida para incrementar sus metas en cambio climático y evitar que el planeta rebase los 1.5 grados centígrados de temperatura”. Enfatizó sobre la importancia de los temas que se tratarán en el encuentro, entre otros, sistema nacional de protección civil, calidad del aire, y mitigación y adaptación al cambio climático.

Dentro de las presentaciones que se llevaron a cabo durante la inauguración, destacó la exposición del coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, quien habló de la necesidad de desarrollar investigaciones para conocer los impactos del cambio climático en la biodiversidad. Señaló que México no es solo un país megadiverso en términos biológicos, sino también culturales. En su territorio se cuenta con una gran cantidad de plantas domesticadas, como el maíz y el frijol, cuyas variedades nativas aún se cultivan a la fecha. Al respecto, subrayó la importancia de proteger la agricultura familiar, ya que “el 80% de los alimentos que se cultivan en el mundo provienen de parcelas pequeñas, propias de la agricultura tradicional”.

Por su parte, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Senadores de la LXVIII Legislatura enfatizó en la importancia de generar y usar la información científica para la subsistencia del ser humano. En relación con la Ley General de Calidad del Aire puntualizó que “no existen mexicanos de segunda y que por tanto, no deben de haber límites de emisiones de contaminantes atmosféricos diferenciados en las diversas ciudades del país”.  Asimismo, resaltó que la transferencia de responsabilidades en materia ambiental y de cambio climático a los municipios debe de acompañarse de los recursos necesarios para que puedan cumplir con éstas, por eso “los políticos deben escuchar a los expertos, a la gente que sabe”.

El INECC tiene como misión generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, preservación y restauración ecológica, crecimiento verde, así como la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

El Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático se realizará a partir de este lunes y hasta el hasta el próximo 1 de julio, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Comunicado de prensa Núm. 77/16, a 27 de junio de 2016