• Los resultados abonarán al trabajo colegiado que diseña los lineamientos estratégicos para atender esta problemática en México.

Galería de fotos

Con el fin de construir conocimiento sobre la medición de la pérdida y desperdicio de alimentos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue anfitriona de la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos como parte del proyecto regional que México tiene con la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).

En la inauguración, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, señaló que para combatir realmente la pérdida y el desperdicio de alimentos es necesario contar con las herramientas para medir esta problemática y así sustentar la toma de decisiones en el sector público, en el sector privado y en la sociedad en general.

De acuerdo con el estudio presentado por el Banco de Mundial, precisó, la pérdida y desperdicio de alimentos en México alcanzan alrededor de 20 millones de toneladas anuales que en el mercado generarían ingresos por más de $ 400 mil millones de pesos.

“Sabemos también que la pérdida y desperdicio de alimentos está asociado a la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales como agua y suelo”.

Ante esta problemática, el gobierno de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabaja en coordinación con un Grupo de Trabajo Único con el apoyo del Banco Mundial y WRAP, para diseñar los lineamientos estratégicos para lograr resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo en el combate a esta problemática.

Finalmente, Hurtado Valdez se congratuló de este esfuerzo regional que se realiza desde los gobiernos de los tres países de Norteamérica y con el apoyo de los expertos para avanzar con pasos concretos hacia objetivos comunes.

En este taller, expertos de Canadá, Estados Unidos y México, así como de la Unión Europea y el Banco Mundial se enfocarán a definir las metodologías de medición para cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos desde la post-cosecha hasta su venta, así como de la generación de residuos orgánicos provenientes de la cadena de producción y consumo de alimentos.

Estas discusiones serán plasmadas en un informe técnico y una guía para propiciar dicha medición que serán publicados por la CCA.

En la reunión estuvieron presentes Enrique Lendo Fuentes, de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat; Rafael Chávez, Director Ejecutivo de la CCA; Michael Vanderpol, de Environment and Climate Change Canada (ECCC), y Ted MacDonald de la US Environmental Protection Agency (EPA).

Además de expertos del Center for Food Chain Excellence; del Enviro-Stewards Inc; de la Comisión Europea; del Departamento de Agricultura de EUA, entre otros.

 

Comunicado de Prensa Núm. 058/2018

Ciudad de México, 15 de mayo de 2018