Cada invierno, en el Valle de México se presentan condiciones meteorológicas que, al combinarse con altas emisiones de contaminantes, provocan una mala calidad del aire. Estas condiciones, entre las que se encuentran las bajas temperaturas, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados producen, durante las mañanas, fenómenos de inversión térmica, gracias a los cuales los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera, muy cerca del suelo, afectando la salud de la población.

Esta situación alcanza los niveles más graves durante la época de invierno, especialmente en los meses de diciembre a febrero, cuando las inversiones térmicas se presentan casi todos los días, provocando que durante las mañanas las concentraciones de contaminantes tales como las partículas suspendidas, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, reporten los valores más altos del año.

Aunado a lo anterior, las actividades relacionadas con las festividades de la temporada invernal provocan un aumento del tránsito vehicular y del consumo de energía, con lo que se incrementa la emisión de contaminantes al aire. Además, agravan el problema la quema de juegos pirotécnicos, el uso de chimeneas en algunos hogares, así como la  quema de madera o llantas para realizar fogatas durante las noches de celebración.

De acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días de más contaminación, principalmente por partículas dañinas para la salud, en algunos casos incluso tóxicas, son el 25 de diciembre y el 1 de enero por la quema de juegos pirotécnicos. Los más sensibles son los niños, los adultos mayores, y las personas con algún problema respiratorio o cardiovascular.

Ante esta situación recurrente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, invitan a la población a celebrar las fiestas de manera responsable, evitando afectaciones a la calidad del aire y protegiendo la salud de todos.

Tu contribución es importante, por eso te damos las siguientes recomendaciones:

1. Reduce el uso del automóvil, compártelo con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
2. Mantén tu vehículo en buenas condiciones mecánicas.
3. Realiza tus compras con anticipación, y así evitarás congestionamientos y problemas viales.
4. Usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
5. No realices fogatas, y si vives en la ciudad no enciendas tu chimenea.
6. No quemes ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos o basura.
7. En tus adornos navideños utiliza luces de bajo consumo de energía, lo que ayudará no sólo al medio ambiente, sino también a tu economía. No los enciendas durante el día.
8. En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o al salir de casa.
9. Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.
10. Revisa tu instalación doméstica de gas.
11. En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
12. Evita y reporta incendios forestales:

• En la Ciudad de México

CORENADER: 5630 5360

LOCATEL: 5658 1111

• En el Estado de México

ECOTEL: 01 800 23 20 835; 01 55 53 66 82 58 Tlalnepantla

PROPAEM: 01 800 54 32 052; 01 55 53 66 82 53 y  54 Tlalnepantla

PROBOSQUE: 01 800 59 01 700

CONAFOR: 01 800 46 23 36 346

Gracias por compartir la responsabilidad de mantener una buena calidad del aire. Es en beneficio de la salud de todos.

Comunicado de Prensa CAMe | Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2014