• Jóvenes artistas elaboraron figuras de alambre representando fauna en peligro de extinción para fomentar conciencia sobre su protección  

Galería fotográfica

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dieron inicio a la 8ª Semana de la Diversidad Biológica en la Biblioteca Vasconcelos del 22 al 26 de mayo, en la Ciudad de México.

El acto fue encabezado por el titular de la CONABIO, José Sarukhán Kermez y por el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldín.

En el mismo evento se inauguró la exposición “Especies de alambre: arte y conservación”, conformada por figuras de alambre que representan al águila real, la vaquita marina, la mariposa monarca, el jaguar, el ajolote y la guacamaya roja, especies emblemáticas de México catalogadas en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La creación de las figuras estuvo a cargo de los artistas David Miguel Herrera y Pablo Cobo, quienes forman parte del colectivo “Máscaras de alambre” y que han expuesto esta técnica en diferentes partes del país.

Para David y Pablo, esta exposición trata de concientizar a los seres humanos sobre el cuidado del medio ambiente y que a causa de nuestro egoísmo muchas especies están en peligro de extinción.

“Está diseñada para que la gente cuando entre a la biblioteca descubra la figuras mimetizadas con el entorno y al salir se tope con una figura representando el rostro humano para reflejar el reclamo de estas especies por la indiferencia del hombre ante el abuso desmedido de nuestros recursos naturales”.

“El representar a estos ejemplares, en un espacio cultural como la Biblioteca Vasconcelos, a la que se estima asisten más de 14 mil personas los fines de semana, es un paso importante para fomentar conciencia de la riqueza natural que nos rodea y que debemos cuidar”, apuntaron los artistas.

La 8ª Semana de la Diversidad Biológica concluirá el 26 de mayo y entre las  múltiples actividades destaca la presentación de historias de éxito de proyectos de conservación que la sociedad civil y el gobierno han realizado a lo largo del país.

Comunicado de Prensa Núm. 061/2018

Ciudad de México, 23 de mayo de 2018