• Se beneficiarán más de 2 mil 500 personas
 
• Guerra Abud visitó el laboratorio de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, en donde reproducen y crían totoaba
 
 
Durante su gira de trabajo por Ensenada, Baja California, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud entregó en nombre del sector ambiental 15 millones de pesos como parte del Programa de Empleo Temporal (PET), los cuales beneficiarán a más de 2 mil 500 personas, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y del medio ambiente. 
 
Guerra Abud, en su calidad de representante del Ejecutivo Federal en la región Noroeste del país, indicó que los recursos se destinarán a actividades relacionadas con la reforestación con especies no maderables, senderos Interpretativos construcción y  rehabilitación,  barrera o cerca vivo,  barreras y presas de piedra acomodada, saneamiento de sistemas riparios y construcción de torres de observación.
 
Así como prevención de incendios forestales, acordonamiento y retiro de material combustible; vigilancia de especies silvestres o prioritarias, viveros para reproducción de plantas y cercado perimetral o de exclusión construcción, añadió.
 
Con respecto a los incendios que se han registrado la entidad, el titular de la SEMARNAT estimó que en la Sierra de Juárez se afectaron alrededor de 13 mil hectáreas; aprovecho la ocasión para reconocer el trabajo y compromiso que tienen los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) al calificarlos como verdadero héroes. 
 
Por su parte, el Gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid agradeció el apoyo del Gobierno de la República, especialmente en el combate a los siniestros forestales y destacó el interés del Secretario Guerra Abud para atender la problemática ambiental del estado. 
 
Ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que dieron seguimiento a diversos temas prioritarios para la entidad.
 
Más tarde, Guerra Abud visitó el laboratorio de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, donde le explicaron los detalles del programa de reproducción y crianza de la totoaba, que ha logrado reproducir 50 mil crías por cada corrida. El programa se lleva a cabo desde hace 20 años y se han establecido Unidades de Manejo Ambiental para fomentar la acuacultura.
 
Posteriormente asistió al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde le presentaron los programas que realizan: uno en el Golfo de México para la prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos, y el segundo, sobre energía geotérmica, en el que se realizan estudios pioneros en el país y en Latinoamérica.
 
En el evento estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT: Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; Martha Garcíarivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Alfonso Blancafort Camarena, Delegado de la SEMARNAT en el estado; Armando Quintero Mateos, Coordinador de Comunicación Social.
 
Comunicado de Prensa Núm. 128/15  | Ensenada, BC., a 01 de julio de 2015