• Con este Inventario se trabajará con mayor precisión en el cuidado, protección y conservación de la Mariposa Monarca, especie emblemática
 
• Del presupuesto que se designó a Michoacán, 110mdp son empleados para la conservación de la Monarca
 
 
Durante su gira de trabajo por Michoacán, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, otorgó recursos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por más de 5 millones 630 mil pesos  y del Programa de Empleo Temporal (PET) por más de 27 millones de pesos, con lo cual se asegura que la entidad permanezca entre las más importantes en México en materia forestal maderable y se conserva y protege una de las especies emblemáticas en nuestro país, como es la Mariposa Monarca. 
 
De igual forma, Guerra Abud entregó el Inventario Estatal Forestal al Gobernador Salvador Jara Guerrero, y destacó que el Gobierno de la República tiene entre sus prioridades impulsar la protección de esta clase de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae, así como el desarrollo sustentable de las comunidades en las cuales esta especie tiene sus santuarios de hibernación, razón por la que este documento cobra mayor importancia.
 
Destacó que del presupuesto que se designó a Michoacán por parte del sector ambiental federal, 110 millones de pesos se emplean en la conservación de la Mariposa Monarca.
 
Asimismo, el funcionario federal entregó 4 cargadores frontales para residuos, los cuales equiparan los Centros Intermunicipales de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de los municipios de Apatzingán, Tingüindín, Zacapu y Zitácuaro.
 
Al tomar la palabra el Gobernador Jara Guerrero agradeció al Secretario Guerra Abud y a todo su equipo de trabajo su presencia en la entidad; se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de una manera muy especial en aquellos temas que tienen como objetivo conservar la vasta diversidad biológica con que cuenta Michoacán.
 
Para finalizar su agenda de trabajo, Guerra Abud visitó las instalaciones de la Delegación de la SEMARNAT en Morelia donde saludo al personal y agradeció su apoyo en beneficio del cuidado y conservación del medio ambiente. En el inmueble encabezó una reunión de trabajo con los delegados del sector de Michoacán a quienes les pidió redoblar esfuerzos para cumplir las metas y objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 – 2018 en materia ambiental.
 
Estuvieron presentes en esta gira de actividades por parte de la SEMARNAT, Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR; Martha Garciarivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Víctor Manuel Ávila Ceniceros, Delegado de la SEMARNAT en Michoacán; Osvaldo Fernández Orozco, Gerente de la CONAFOR en la entidad, y Mauro Ballesteros Figueroa, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en la entidad.
 
Comunicado de Prensa Núm. 181/14 | Morelia, Mich., a 06 de noviembre de 2014.