• Guerra Abud urgió reforzar las tareas de conservación en las ANP para mitigar los efectos del cambio climático

• Luis Fueyo Mac Donald aseguró que debemos hacer conciencia del enorme capital natural que poseemos

Galería de fotos

Una de las principales consecuencias del calentamiento global, es la afectación que causa a los ecosistemas, advirtió el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, durante la premiación a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2013.

Por ello, dijo el titular de la SEMARNAT, es indispensable reforzar las tareas de conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que éstas representan una alternativa eficaz para mitigar los efectos del cambio climático.

Durante el evento, celebrado en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, recientemente declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, el Secretario Guerra Abud felicitó a los galardonados, toda vez que los proyectos con los que participaron en el certamen, los convierte en ejemplo de protección de la gran cantidad de especies de flora y fauna con que cuenta nuestro país.

Asimismo, reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo para seguir trabajando por la conservación de la naturaleza, y reconoció el trabajo que en este sentido desarrolla la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, comentó que su administración está comprometida con la preservación de los recursos naturales y destacó que la entidad cuenta con gran cantidad de sitios que pueden convertirse en ANP.

Agradeció a las autoridades federales el haber realizado este importante evento en El Pinacate y Gran Desierto de Altar, “porque en sonora estamos orgullosos de que esta Reserva de la Biosfera sea Patrimonio Mundial”.

Guillermo Padrés refrendó el apoyo de su administración, a los programas ambientales instrumentados por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, resaltó que México es uno de los países más ricos en cuanto a biodiversidad; consideró importante hacer conciencia del enorme capital natural que poseemos, a fin de protegerlo y conservarlo.

Explicó que la entrega de premios forma parte de las actividades de la Semana Nacional por la Conservación 2013, en la que todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, han sumado esfuerzos para realizar acciones orientadas a preservar el medio ambiente.

Luis Fueyo Mac Donald destacó la participación de las comunidades rurales e indígenas que habitan dentro y en las zonas aledañas a las ANP, ya que son los principales aliados de las autoridades, y juegan un papel fundamental para la conservación de los ecosistemas.

“Por ello, trabajamos en el diseño de proyectos productivos, que permitan a estas poblaciones superar sus condiciones de pobreza y al mismo tiempo proteger el capital natural con que cuentan; su inclusión en estas labores representa un éxito para el Gobierno de la República”.

A nombre de los galardonados, Juan Manuel Zarabia Mendivil, ganador, junto con tres de sus hermanos, en la categoría “Individual”, señaló que en una época en la que la sociedad ha caído en el consumo inmoderado de los recursos naturales, mejorar el medio ambiente de nuestro país no es una tarea fácil.

Categorías premiadas:

1) En la categoría “Individual”, se determinó otorgar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Miguel Álvarez del Toro a Melecio Zarabia Mendivil, Juan Manuel Zarabia Mendivil, Octavio Zarabia Mendivil y Gabino Zarabia Mendivil.

En uso de sus atribuciones, el jurado determinó otorgar mención honorífica en esta categoría a Javier Cosgaya Delgado.

2) En la categoría de “Organizaciones Civiles”, se determinó otorgar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Enrique Beltrán Castillo a Fundación Desarrollo Sustentable A.C.

En uso de sus atribuciones, el jurado determinó otorgar mención honorífica en esta categoría al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

3) En la categoría “Académica y/o Investigación”, el jurado determinó declararla desierta.

4) En la categoría “Autoridades Municipales”, se determinó otorgar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Ing. Miguel Ángel de Quevedo a Ejido Jalapa del Valle.

En uso de sus atribuciones, el jurado determinó otorgar mención honorífica en esta categoría a Comunidad Indígena de Donaciano Ojeda (Michoacán).

5) En la categoría “Comunicación Masiva”, se determinó otorgar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Nezahualcóyotl al Museo de Acervo Paleontológico.

En la categoría “Empresarial”, el jurado determinó declararla desierta.

Comunicado de Prensa Núm. 220/13 | México, D.F., a 31 de octubre 2013.