El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, encabezó un foro de expresión con la participación de más de 300 pobladores de las comunidades de la región alteña de Jalisco, productores agrícolas, técnicos especializados en el agua y organizaciones civiles.

Tomó nota de las distintas posturas con respecto a la presa El Zapotillo y aseguró que tiene un panorama muy completo de la problemática que presenta. Resaltó que esta situación va más allá de Temacapulín, ya que se unen otros dos pueblos que también pueden ser afectados.

El secretario Toledo Manzur reconoció que “con el avance de la tecnología, una presa es una especie de mastodonte pesado que ya no funciona”, sin embargo, dijo que la única manera para evitar seguir adelante con esta construcción es “demostrar que se puede hacer una gestión integral del agua para atender también a los habitantes de Guadalajara”.

En este sentido, el titular de la SEMARNAT acordó la realización de más foros para analizar las alternativas de abastecimiento y distribución de agua con base en las propuestas planteadas y dijo que informará al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el desarrollo de este primer diálogo.

Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de que los seres humanos se civilicen a través del agua, es decir, que sean capaces de sacrificar intereses particulares o de grupo para organizarse colectivamente y generar soluciones concertadas a través del diálogo y del conocimiento científico y técnico al servicio de la gente.

Comunicado de Prensa Núm. 102/19

Ciudad de México, a 30 de julio de 2019