• El titular de la SEMARNAT señaló que la interacción con diversos sectores sociales responsables con el medio ambiente ayudará a mejorar las políticas públicas en el país
  • El Director de ProMéxico informó que en el país se han atraído 38 proyectos verdes de inversión extranjera de 2008 a la fecha, que representan la creación de más de 14 mil 700 empleos
  • En la inauguración de Green Solutions 2013 estuvo presente Rajendra K. Pachauri, Presidente del IPCC y Premio Nobel de la Paz 2007

Fotografías

Video

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, inauguraron Green Solutions 2013, un evento organizado por el Gobierno de la República con el propósito de consolidar la imagen de México como una economía verde abierta a iniciativas de negocios internacionales, responsables con el medio ambiente.

Green Solutions se lleva a cabo en el World Trade Center de Morelos, y en el evento inaugural estuvieron presentes el Gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, y el Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri, quien se encuentra de visita en nuestro país.

El titular de la SEMARNAT aseguró que este tipo de eventos ayudan a generar nuevas y mejores políticas públicas que impulsen acciones transversales para lograr un México sostenido y sustentable. Asimismo, subrayó que las soluciones verdes y los negocios ecológicos son pieza clave en el cuidado de la riqueza natural del país.

Durante su intervención en este primer día de actividades, el Director General de ProMéxico dio a conocer que se han atraído 38 proyectos verdes de inversión extranjera de 2008 a la fecha, los cuales suman más de 11 mil 200 millones de dólares y representan la creación de más de 14 mil 700 empleos.

Señaló que los inversionistas extranjeros están volteando hacia México por el capital humano, ubicación estratégica, red de tratados de libre comercio, competitividad o experiencia en manufactura avanzada, así como por el potencial de generación de energías limpias, el cual es uno de los más importantes a nivel mundial.

El cambio climático es uno de los temas prioritarios en la agenda nacional e internacional del Gobierno de la República, por lo que la temática principal para esta cuarta edición de Green Solutions es el “Desarrollo Sustentable”, con cuatro ejes temáticos: Políticas Públicas enfocadas hacia el desarrollo sustentable, Agua y Agricultura Sustentable, Financiamiento Verde y Manufactura Sustentable.

Ante empresarios, emprendedores, investigadores, académicos y sociedad civil nacional e internacional, el Secretario Guerra Abud abrió el ciclo de conferencias magistrales con el tema “Políticas Públicas de Desarrollo Sustentable del Gobierno de la República”, en donde reiteró la necesidad de transitar hacia una economía verde, como una acciones contundente e inmediata para enfrentar el cambio climático.

Por su parte, Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz  en 2007 por su labor frente al IPCC, dictó la conferencia “El reto del cambio climático para alcanzar el desarrollo sustentable”, en la que dio a conocer algunas cifras sobre el cambio climático y los efectos que ya se están sintiendo en nuestro planeta a causa de los Gases Efecto Invernadero; de igual forma reconoció los trabajos que realiza el Gobierno de la Republica en materia de mitigación y adaptación a este fenómeno global.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto espera que esta edición de Green Solutions se generen vínculos con empresas y sectores para enriquecer de manera conjunta proyectos e ideas verdes que permitan lograr mayor eficiencia energética, reducir las emisiones de dióxido de carbono y optimizar el uso de los recursos naturales.

Comunicado de prensa Núm.216/13 | Xochitepec, Morelos, 25 de octubre de 2013