• El Secretario Pacchiano Alamán resalta relevancia en la transparencia del Acuerdo de París de la COP21 y el compromiso de México para atender el cambio climático

• En la reunión de las principales economías del mundo, MEF, los países concentran más del 80% de las emisiones globales de GEI


A unos meses de que se lleve a cabo la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), donde se espera concretar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante en materia de cambio climático, México participó en el Foro de las Principales Economías (MEF) sobre Energía y Clima.

En esta reunión del MEF México reiteró su compromiso para frenar el cambio climático al exponer la urgencia de actuar y generar un acuerdo internacional con compromisos de adaptación y mitigación al cambio climático.

En su oportunidad, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que el acuerdo de París deberá incluir la obligación de los países para reportar acciones de avance con total transparencia.

Añadió que en México se promueve un sistema unificado de monitoreo, reporte y validación. “Bajo este mecanismo, tanto los países desarrollados como en desarrollo reportarán, de acuerdo con sus capacidades respectivas, los avances para lograr el objetivo de la CMNUCC de evitar el incremento de la temperatura a más de 2°C”.

Durante este encuentro, los países del MEF discutieron los mecanismos de transparencia, financiamiento, construcción de capacidades y tecnología. 

En el marco de las negociaciones internacionales, el Foro del MEF representa un espacio de discusión fundamental, ya que reúne a las 17 principales economías del mundo  y a un grupo regional, las cuales concentran más del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y tres cuartas partes del PIB mundial.

El cambio climático es una de las principales amenazas para el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la economía mundial. México, en congruencia con sus políticas nacionales, fue el primer país en desarrollo en presentar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nacionalmente (iNDC) ante la CMNUCC, estableciendo compromisos ambiciosos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático: la reducción no condicionada de 22% de gases de efecto invernadero al año 2030 y 51% de carbono negro. 

A la fecha 97 países han presentado sus iNDCs, las cuales contribuyen a lograr un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que permita el cumplimiento del objetivo de mantener en 2°C la temperatura mundial. 

Comunicado de Prensa Núm. 186/15 | México, DF., a 30 de septiembre de 2015.