• La Semarnat trabaja en la reducción del consumo y producción de Hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, las temperaturas registradas en los últimos cuatro años son un claro signo de un cambio climático a largo plazo. La tendencia es ascendente, basta con citar casos como el de Australia, Tasmania, Kuwait y el Ártico, con temperaturas sin precedentes.

En este contexto, el Gobierno de México trabaja para incentivar instrumentos de política pública que contribuyan a contrarrestar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y dar cumplimiento a sus metas internacionales en materia de mitigación.

En el marco del Día Mundial de la Refrigeración, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que se conmemora hoy por primera vez en la historia de la humanidad, México reitera su compromiso con la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para controlar y reducir el consumo y producción de Hidrofluorocarbonos (HFC).

En México, el 71% de emisiones de GEI del sector del aire acondicionado y la refrigeración provienen del consumo eléctrico. El 29% restante se asocia a las emisiones directas por el uso de refrigerantes. Dicho sector, es el principal consumidor de HFC. Por ello, la reducción de los hidrofluorocarbonos, aunado a políticas de eficiencia energética, evitaría el incremento de entre 0.35° y 0.5° de la temperatura media global prevista para 2100.

Con estas medidas, México alinea acciones con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueve las Naciones Unidas, ayudando a alcanzar los objetivos de acción por el clima, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, así como industria, innovación e infraestructura.

Comunicado de Prensa Núm. 92/19  Ciudad de México, a 26 de junio de 2019