• La pequeña marsopa fue plasmada en el boletaje del sorteo superior del próximo viernes 12 de enero con el lema ¡Salvemos a la vaquita!
  • La información que arrojó Vaquita CPR es indicativo de que la vaquita se sigue reproduciendo y es un aliciente para continuar con las acciones de recuperación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Lotería Nacional acordaron dedicar el sorteo superior No. 2536 a la vaquita marina, especie de mamífero marino endémica del Alto Golfo de California, con el propósito de que un gran número de personas la identifiquen y conozcan la importancia de su conservación.

La marsopa aparece en el boletaje del sorteo que se llevará a cabo el próximo 12 de enero y cuya venta de boletos inicia el día de hoy.

Con esta acción el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reitera su compromiso de continuar en 2018 con la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, que inició en febrero del 2015.

Este fue uno de los objetivos ambientales anunciados por el Ejecutivo para el 2018, por lo que se dará seguimiento al Memorándum de Entendimiento por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, documento que el presidente de México firmó junto con el actor Leonardo DiCaprio y el empresario Carlos Slim.

En octubre y noviembre pasados se llevaron a cabo las operaciones de campo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), lo cual significó un paso importante dentro de la estrategia integral del Gobierno de la República, ya que arrojó información clave para la mejor toma de decisiones sobre las acciones a seguir.

Los científicos reportaron avistamiento de 32 ejemplares de vaquita marina en ocho de 13 días de labor en el mar. Estos eventos incluyeron de una a tres vaquitas a la vez, con promedio de dos vaquitas por grupo, madre y cría en la mayoría de los casos.

El titular de la Semarnat expresó que aunque los avistamientos no representan un estimado de población de la especie, sí son un indicativo de que las vaquitas se están reproduciendo y eso es un aliciente para seguir adelante con las acciones de recuperación de la especie, las cuales serán dadas a conocer en los próximos días.

Comunicado de Prensa Núm. 001/18   Ciudad de México, a 8 de enero de 2018